La Juventud Sindical visitó el Espacio para la Memoria (Ex ESMA)

17 julio, 2012 at 0:02


Los trabajadores de los peajes de Autopistas del Oeste y Autopistas al Sur y militantes de la Juventud Sindical realizaron el lunes 16 de julio una visita guiada al Espacio para la Memoria y para la Promoción de los Derechos Humanos conocido como ex ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada)

Durante la última Dictadura, la Escuela de Mecánica de la Armada (“ESMA”), funcionó como un Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio en el que se calcula que estuvieron secuestradas alrededor de cinco mil personas.

En junio de 2000, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó por unanimidad la Ley 392 por la que se dispuso revocar la cesión del predio en el cual se encuentra emplazada la Escuela de Mecánica de la Armada y destinar los edificios a la instalación del denominado Museo de la Memoria. El 24 de marzo de 2004, el ex presidente Néstor Kirchner ordenó desalojar las instituciones militares del lugar y restituirlo a la Ciudad de Buenos Aires.

Se dispuso entonces que allí funcionara el “Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos”.
En la visita guiada que realizaron por este emblemático sitio de la sangrienta dictadura cívico militar que sufrió nuestro país entre los años 1976 y 1983, los compañeros recorrieron sus instalaciones y se interiorizaron de la violenta historia que transcurrió allí recientemente.
Acompañados del guía caminaron por el lugar de ingreso de los detenidos hacia el Casino de Oficiales, recorrieron el sótano (lugar de detención y tortura) y la zona denominada “Capucha” en el tercer piso del edificio donde eran alojados los detenidos-desaparecidos hasta su destino final.

Hacemos nuestras las palabras de quienes dirigen este espacio “la memoria no sólo debe dar cuenta de los hechos que pasaron sino de los mecanismos, procesos, razones y objetivos que tuvieron sus autores materiales e intelectuales, trascendiéndose a sí misma en la búsqueda de Justicia”