Trejo: “Cuando todos nos daban la espalda, las organizaciones sindicales nos dieron cobijo”

31 marzo, 2012 at 16:48

Reproducimos una entrevista de la Agencia Paco Urondo

César Trejo, ex soldado combatiente en Malvinas, participó del acto de la CGT en el cual se recordó la histórica marcha encabezada por Saúl Ubaldini bajo la consigna “Paz, Pan y Trabajo”. En este reportaje, reflexiona sobre la cuestión Malvinas, destacando el rol del Movimiento Obrero.

LA PACO URONDO: Acabas de participar del acto de la CGT, te quería pedir en el marco de, a pocos días de cumplirse 30 años de Malvinas, una reflexión al respecto…

César Trejo: El 30 de marzo de 1982, el movimiento obrero salió a la calle y convocó a todo el Pueblo argentino para reivindicar la soberanía popular, es decir la democracia, bajo la consigna “Paz, Pan y Trabajo”. Yo estuve allí.

Tres días después, el gobierno militar recuperaba las Malvinas. El Pueblo salió a la calle, también encabezado por el movimiento obrero, no para apoyar una dictadura sangrienta, asesina y entreguista, sino para reivindicar una causa que está profundamente arraigada en el corazón del Pueblo. Nosotros como parte de ese Pueblo fuimos a pelear contra los gringos, mal conducidos, traicionados, pero se dio pelea y nosotros estamos reivindicando eso.

Saúl Ubaldini, que fue quien encabezó esa movilización contra la dictadura, el 7 de abril estaba en Puerto Argentino visitándonos y el 10 de abril en la plaza, donde el Pueblo se movilizó para repudiar la presencia de Alexander Haig, el aliado de Inglaterra, el secretario de Estado norteamericano, ahí también el Pueblo estuvo. Cuando Galtieri dijo “que vengan, les presentaremos batalla”, la gente aplaudió pero cuando dijo “yo como presidente de los argentinos”, la gente lo silbó, lo puteó y cantó “salí borracho, salí del balcón que esta es la plaza de Perón”.

Quiere decir eso, que el Pueblo tuvo claramente…..y eso se expresa hoy también, en cualquier lugar que vas de la Patria encontras un homenaje a los héroes de Malvinas, a la causa de Malvinas y a la recuperación. El problema de la desmalvinización viene de arriba hacia abajo y la Malvinización viene de abajo hacia arriba. Los dirigentes tienen que ponerse en sintonía, de una vez por todas, con lo que siente y piensa el Pueblo.

Nosotros no tenemos victimas, tenemos héroes de Malvinas, no tenemos víctimas por las cuales hay que llorar, hay que recordar con la dignidad de aquellos que dieron su vida por nuestra Patria.

LA PACO URONDO: Destacaste el rol del movimiento obrero organizado al regreso después de la guerra…

CT: Exactamente, porque mientras todo el mundo nos daba la espalda… algún puñado de argentinos quizás, yo recuerdo a Jorge Abelardo Ramos…. ahí fueron las organizaciones sindicales las que nos dieron cobijo, las que nos permitieron desarrollarnos y las que tuvieron la valentía de seguir reivindicando la causa nacional y popular de Malvinas, a pesar de que eso era mala palabra en ese momento. En eso expresamos nuestra gratitud al movimiento obrero organizado.

LA PACO URONDO: Hablabas de que siempre son los trabajadores los que van a luchar por la Patria…

CT: La mayoría de las veces, los que han puesto la sangre para la independencia de la Argentina, en el rechazo a las agresiones de la Vuelta de Obligado, era los trabajadores de aquella época, los campesinos, los gauchos, los criollos, los que iban a poner el pecho. En Malvinas los que dieron su sangre eran hijos de trabajadores, la mayoría éramos hijos de trabajadores, por lo tanto es así, siempre la cuota de sacrificio la ponen los trabajadores, lamentablemente, algún día tiene que equipararse esa cuota de sacrificio con los beneficios de esta Patria hermosa que tenemos pero que todavía sigue con muchos sectores de injusticia.

LA PACO URONDO: ¿Cómo ves las medidas que está llevando adelante el gobierno nacional retomando una vez más y con nueva fuerza, el reclamo por Malvinas?

CT: Me parece muy bien, hay una dirección distinta en materia de política exterior, hay que profundizar esa dirección, solamente vamos a recuperar Malvinas con la unidad plena de Sudamérica y América Latina, ese es el camino que se está andando. Solamente vamos a hacerle sentir la necesidad a los británicos de que se tienen que sentar a negociar la transferencia de soberanía, cuando le hagamos elevar los costos de la ocupación unilateral. Este es el camino que está andando el gobierno, hay que profundizarlo y no abandonarlo.

También hay que poner en coherencia esa correcta política exterior con una política cultural y educativa por la recuperación de esa soberanía espiritual, que no tenemos que abandonar, y que se reflejó en los festejos del bicentenario. Hay muchos sectores desmalvinizados en el Estado y que ejercen políticas desmalvinizadoras. El Ministerio de Educación es uno de ellos y hay otros ámbitos de la comunicación pública que ejercen la desmalvinización, no podemos ejercer la soberanía para afuera y desmalvinización para adentro, hay que poner en coherencia esos dos aspectos claves de la política interna y la política externa.