Trabajadores de prensa reclaman paritarias

9 abril, 2012 at 21:46

Este mediodía acompañamos a los trabajadores de prensa de todos los diarios nacionales que reclamaron frente al diario La Nación una recomposición salarial del 30%, un básico inicial de $5000 y $700 de básico a los colaboradores. Luego se dirigieron al Ministerio de Trabajo para reclamar unificar las paritarias y que no sean por empresa como viene siendo.

Los trabajadores de prensa vienen llevando adelante una serie de medidas de fuerza frente al acoso patronal y el avallasamiento de derechos adquiridos. Así, hace semanas que los periodistas vienen quitando las firmas de sus artículos periodísticos, realizan paros y movilizaciones para reclamar por sus salarios y las condiciones de trabajo en los principales diarios.

La Cámara Patronal ADEBA (Asociación de Entidades de Diarios de Buenos Aires) mantiene desde diciembre de 2011 los salarios congelados y desconoce los elementales derechos sindicales y laborales de los Colaboradores (periodistas tercerizados), víctimas de la flexibilización laboral.

La lógica empresaria no distingue entre medios “hegemónicos” y medios “oficialistas”, tanto Clarín y La Nación, como Página 12 y Tiempo Argentino precarizan a sus trabajadores. Lo mismo ocurre en Ámbito Financiero, El Cronista Comercial, Buenos Aires Económico, Perfil, etc.