Se realizó el Congreso Normalizador de la Regional de CGT Zona Norte

28 febrero, 2013 at 14:42

El martes 26 de febrero se llevó a cabo en el Teatro Niní Marshall de la Ciudad de Tigre el Congreso Normalizador de la CGT Zona Norte. El mismo sesionó por decisión de los más de 45 gremios que participaron de él, bajo en el nombre de “Leonardo Favio”. Al finalizar, Federico Sanchez del SUTPA fue elegido Secretario General de la Regional, siendo Juan Manuel Rozich de Camioneros Secretario Adjunto, Manuel Ares de AGOEC Secretario Gremial y el compañero Fernando Ruarte de SETIA Secretario de Organización.
Así quedó conformada una CGT Regional donde la presencia de jóvenes en la Comisión Directiva, encarna el trasvasamiento generacional que el General Perón entendió como herramienta fundamental para nuestra Argentina cuando dijo “La Liberación de la Patria no es tarea de una sola generación sino de varias”.

Finalizado el Congreso se realizó el acto en el auditorio colmado de militantes de las distintas agrupaciones sindicales. Afuera, los que no habían logrado entrar por estar sobrepasada la capacidad del teatro, acompañaban con bombos y banderas mientras observaban el acto por una pantalla gigante.
Contamos con la presencia del Consejo Directivo de la Confederación Central del Trabajo encabezada por Hugo Moyano, como así también de los otros secretarios generales.

Luego de entonar el Himno Nacional, los presentes se dispusieron a escuchar las palabras del flamante Secretario General de la Regional Zona Norte, Federico Sanchez, quien agradeció al Compañero Hugo Moyano, a toda la Comisión Directiva de la CGT y a Facundo Moyano como trabajador de peaje por el voto de confianza depositado y expresó “Esto comenzó como un anhelo, como un sueño, y hoy es una realidad concreta”. Resaltó además que los más de 45 gremios que asumen la tarea de llevar adelante esta regional lo hacen con dos compromisos fundamentales: trabajar por la unidad de todos los trabajadores de Zona Norte indistintamente de la central sindical a la que se abone a nivel nacional y respetar, pregonar y difundir la agenda emanada de la CGT Central. “Decimos con orgullo, resaltó, que esa agenda es esencialmente política. Porque muchos se llenan la boca hablando de la politización de la juventud pero se horrorizan cuando queremos hacer política los hombres del Movimiento Obrero”.


A continuación señaló que “parece ser que la agenda de la CGT es sectaria y corporativa y es nuestra responsabilidad militar esa agenda para desarmar la mentira” y al respecto se preguntó “¿Qué hay de corporativo en pedir que se modifique el IVA y el MNI para los trabajadores? ¿Qué hay de corporativo en tratar de sancionar una ley que regule la tercerización?, ¿Qué hay de corporativo en hablar del 34 % de trabajo en negro? ¿Qué hay de corporativo en hablar de los jubilados cuya inmensa mayoría no llega a cobrar 2000 pesos?”.
Finalmente recordó que fue el Gobierno el que cortó el diálogo con la Central Obrera más representativa y continuó:”no se nos atiende el teléfono y se persigue a las organizaciones sindicales. Los caminos se han bifurcado pero nosotros no hemos cambiado de vereda. No vamos a renunciar a la política. Humildemente convocamos a la unidad de todos los sindicatos de Zona Norte y esa unidad se va a dar militando en los barrios, no mendigando en los despachos” y concluyó “Trabajamos en una zona de profundas inequidades, donde se juntan en pocos metros una villa miseria con un country, y es el objetivo fundamental de esta central la defensa irrestricta de los intereses de los que menos tienen en la Región”.

Normalizacion6
Fue el turno entonces de Gerónimo “Momo” Venegas, Secretario de Interior de la CGT y quien tiene a su cargo la normalización de las regionales. El Momo felicitó a los compañeros electos y expresó su orgullo por haber escuchado las palabras dichas por un joven, en referencia a Federico Sanchez y señaló que “la juventud está preparada para asumir el desafío político” y resaltó “Si este Gobierno no quiere escuchar a los trabajadores en la Casa Rosada los va a escuchar en la calle”. Para cerrar el acto, el compañero Hugo Moyano tomó la palabra y felicitó a los compañeros de zona norte porque “han logrado unir voluntades para formar esta Regional.” Seguidamente y refiriéndose a Federico Sanchez dijo “llama la atención las expresiones de un joven, por la claridad, las convicciones. Me trajo a la memoria un discurso del General Perón en CGT en el año 51 cuando dijo que los justicialistas no sólo queremos crear Organizaciones Gremiales, queremos crear poderosas Organizaciones Gremiales porque el justicialismo sin Organizaciones Gremiales no tiene razón de ser.” Por eso, señaló” cuando alguien ataca al Movimiento Obrero ataca a los trabajadores. Los trabajadores tenemos que luchar para recuperar la esencia del peronismo, porque, finalizó, más peronista que los trabajadores, Perón”

Así quedaron conformadas el resto de las Secretarías de la CGT Regional Zona Norte:
Secretaría de Finanzas – Héctor Maldonado (Aphara)
Secretaría de Acción Social – Alejandro Ferreira (Camioneros)
Secretaría de Industria y Producción – Gabriel Graneros (Plásticos)
Secretaría de Prensa – Gustavo Carcacha (Canillitas)
Secretaría de Juventud – Lucas Anchoni (Uejn)
Secretaría de DD.HH – Sebastián Lloret (Uejn)
Secretaría de Seguridad Social – Federico Cardone (Aefip)
Secretaría de Asuntos Portuarios – Roberto Luna (Portuarios)
Secretaría de Prevención Ciudana – Walter Rivero (Sutca)
Secretaría de Género – Vanesa Quiles (Sutpa)
Secretaría de Cultura – Lorena Gordillo (Sutep)
Secretaría de Deporte – Carlos Cabrera (Sutep)
Secretaría de Estadística – Alejandro Scuderi (Caucho)
Secretaría de Actas – Fabián Rivarola (Fatca)
Secretaría de Transporte – Ricardo Kairuz (Surya)
Secretaría de Relaciones Institucionales – Sergio Gamba (Udocba)
Secretaría de Medio Ambiente y Salud – Rodrigo Amaya (Agoec)
Secretaría de Políticas Educativas – Andrea Amorin (Soeme)
Secretaría de Vivienda – Oscar Miranda (Ceramistas)
Secretaría de Asuntos Legislativos – Héctor Aranda (Asimm)
Secretaría de Relaciones Internacionales – Ariel Benitez (Dragado y Balizamiento)
Secretaría de Capacitación – Verónica Baldissera (Aefip)
Secretaría Administrativa – Luis Pinto (Uoetsyl) Secretaría de Turismo – Eduardo Mazur (Taxistas)
Secretaría de Capacidades Diferentes – Liliana Coronel (Agoec)
Secretaría de Políticas Económicas Sociales – Julio Molina (Atilra)
Secretaría de Seguridad e Higiene – María Zambelletti (Pintura)
Secretaría de Cienca y Tecnología – Roberto Pérez (Informática)
Secretaría de Empleo – José Ibarra (Curtidores)
Secretaría de Formación Profesional – Marcelo Etchart (Suetra)
Secretaría de Prevención y Adicciones – Gabriel Garabia (Pintura)
Secretaría de Def. Consumidor – Luis Peralta (Comercio)
Secretaría de Salud Laboral – Fernando Barba (Bioquímicos)
Secretaría de Asuntos de Mercosur – Luciano Ebele (Panaderos)

Normalizacion5