Se realiza las elecciones de delegados en Artes Graficas Rioplatense S.A. (Clarín)

17 febrero, 2011 at 14:18

A partir de las 10 de la mañana, después de tres intentos frustrados por la empresa, se realiza las elecciones de delegados en Artes Graficas Rioplatense S.A. (Clarín). Este acto se desarrollará en un ambiente plagado de irregularidades:

La lista que se presenta en contra de los delegados que mantienen conflicto con la empresa desde el año 2004 esta promovida y financiada por la empresa, lo que demuestra no solo la practica desleal, sino también la postura intransigente y caprichosa de la gente que conduce los destinos de A.G.R. La empresa se encargó de juntar a los candidatos utilizando cualquier tipo de estrategias, ofreciendo dinero, categorías, puestos de supervisores, cambios de turno y lo que sea para convencer a los trabajadores. Cuando esta estrategia no surtía efecto, apelaban a las cosas más bajas amenazando con el despido a los que se negabana postularse o de algún familiar directo que trabaje tanto en A.G.R. o en el diario Clarín. El caso más grave ocurrió con un compañero de expedición que tiene trabajando en A.G.R. a sus dos hijos, que están contratados. De recursos humanos lo llamaron y le pidieron que se postule para que sus hijos quedaran efectivos, o de lo contrario no serían efectivizados.

Finalmente llegaron a juntar los 10 candidatos necesarios para participar del acto eleccionario pero… no sin que esto sea un acto más de deslealtad para todos los delegados con mandato vigente y la totalidad del personal. La composición de la lista patronal quedo definida con candidatos muy particulares, por no decir vergonzosos.
Tres de los diez candidatos, ni siquiera estaban afiliados al gremio. Dos de los siete que fueron oficializados por el Sindicato Federación Gráfica Bonaerense, son supervisores por lo que estarían privados de poder participar.

Los otros 5 candidatos de la empresa, no están exentos de críticas. Han arreglado con la empresa premios por participar que van desde $25.000 hasta los $200.000. Estos candidatos patronales quieren que voten todos los jefes, el personal jerárquico y hasta que voten los administrativos que no están en convenio. Quizás hasta cuentan con el voto de Magneto.

Este es el clima en el que se desarrollará el acto eleccionario, que es de suma importancia porque define el futuro de la comisión interna y de la resolución del conflicto que ya lleva más de 6 años y medio. Renovar el mandato y reflejar en las urnas el apoyo de la gente es un mensaje más que claro para la patronal, que siempre sostuvo que no había conflicto y que no teníamos representatividad.

Mañana aunque parezca mentira, después de 6 años y medio de lucha, de ganar las elecciones empezaríamos a torcerle el brazo a Clarín. Culminaríamos en el corto plazo con un triunfo histórico por las reincorporaciones de los delegados y por las reivindicaciones que se lograron en este proceso. De una vez por todas comenzaría a resquebrajarse la impunidad de la que goza el gran diario argentino, demostrando una vez más la importancia de los trabajadores en las luchas de nuestro país.