Se iniciaron las actividades por los festejos de los 80 años de la CGT

6 septiembre, 2010 at 18:40

La misma fuerza que se debe ubicar en defender a los trabajadores, se debe utilizar para sostener este modelo. Hugo Moyano

En el marco de los festejos por los 80 años de la Central General del Trabajo, en el salón Felipe Vallese, se inició un ciclo de actividades que se extenderán durante todo el mes de Septiembre en homenaje a dicho aniversario.

En el acto de apertura estuvieron presentes Jorge Coscia, Secretario de Cultura de la Nación, Norberto Galasso ensayista del campo nacional y popular, Julio Piumato (Judiciales), Amadeo Genta (municipales), Juan Caros Schmidt (Dragado y Balizamiento), Antonio Caló (Metalúrgicos) y el Secretario General de la CGT, el compañero Hugo Moyano.

A las 16.30hs. comenzó la jornada con una serie de interpretaciones musicales de clásicos de nuestro Tango y Folclore a cargo del SADEM y el Sindicato Único de Cantantes y Trabajadores de la Cultura, auspiciadas por la Dirección Nacional de las Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Luego de esto se hizo la presentación del libro “Marejadas Populares, de la Revolución del Mayo al Bicentenario” del compañero Juan Carlos Schmidt, y prologado por Norberto Galasso, quien aseveró “en la historia siempre los protagonistas han sido los trabajadores”. A su turno el compañero Juan Carlos Schmidt destacó; “hay que ver el rol en la historia mundial del movimiento obrero argentino, ya que ha ido marcando siempre el inicio de los nuevos tiempos. Hugo Moyano, en los ´90 planteaba críticas a un modelo económico que hoy sigue generando hambre y desocupación en todo el mundo. El movimiento obrero ha demostrado mucha conciencia en su lucha histórica, y justamente conciencia es la que deben retomar los jóvenes contribuyendo al crecimiento y consolidación del modelo nacional existente”.

El acto se tornó emotivo cuando el Secretario General de la UOM, Antonio Caló y Hugo Moyano le entregaron una placa recordatoria a Italo Vallese, hermano de Felipe, delegado gremial y militante de la Juventud Peronista de la resistencia, desaparecido durando el gobierno de Frondizi. Italo, emocionado dijo; “agradezco a toda la mesa directiva de la CGT y aquellos que siempre mantuvieron viva la llama de su memoria”. Después de sus palabras, Caló pidió el micrófono para recordar que el 7 de septiembre, el día del metalúrgico se recuerda en homenaje al sacerdote Fray Luis Beltrán, quién fundía los cañones del ejército libertador del general San Martín y cuyo espíritu también se expresó en el compañero Felipe Vallese.

El compañero Hugo Moyano cerró la jornada resaltando que; “la Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista en esta nueva etapa histórica que vivimos tiene la obligación de construir definitivamente la Hora de los Trabajadores. Y haciendo un racconto histórico dijo: “Ubaldini fue un aglutinador de las demandas populares en contra de la dictadura y el modelo económico del alfonsinismo. Con ese espíritu se conformó el MTA en contra del menemismo y sus políticas neoliberales”.
“Pero en la etapa abierta en el 2003, en donde el gobierno nacional no dudó en canalizar la demanda de paritarias como principal herramientas de los trabajadores, el movimiento obrero requiere una doble responsabilidad e inteligencia que no alcanza con ser opositor a determinadas medidas perjudiciales para nosotros. La misma fuerza que se debe ubicar en defender a los trabajadores, se debe utilizar para sostener este modelo. El presidente que los argentinos elegiremos en el 2011, puede cambiar de nombre, pero no de apellido: Kirchner. No podemos dejarnos engañar por los cantos de sirena que piden el 82% móvil. Nosotros queremos el 100% para nuestros jubilados, pero no de la mano de los que le bajaron el 13% a todos los jubilados y a los empleados públicos. Miremos bien quienes están en frente y ahí si que se nos va a poner la piel de gallina, porque pueden engañar a otros, pero a los trabajadores no nos pueden engañar porque sabemos quién es quién en nuestro país”.

Luego de esta jornada inaugural el ciclo continuará con las siguientes actividades:

– Jueves 9 de Septiembre, 16:30 hs, en el Auditorio de Bancarios de Capital (Sarmiento 341): Charla-debate sobre “Los trabajadores: La Resistencia Peronista y Dictadura”, con un homenaje a Saúl Ubaldini con la participación de FATCA y un número musical a cargo de SADEM y el Sindicato Único de Cantantes y Trabajadores de la Cultura, auspiciado por la Dirección Nacional de las Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación. Colabora especialmente: La Unión Ferroviaria.

– Jueves 16 de Septiembre, 16:30 hs, en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, por intermedio de APL: Charla-debate sobre “Los trabajadores y su resistencia durante los 90”, con un homenaje a los caídos en el bombardeo a Plaza de Mayo del 16 de Junio del 55. Tocará la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, auspiciada por la Dirección Nacional de las Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación. Colabora especialmente: SIVENDIA.

– Jueves 23 de Septiembre, 16:30 hs, en el Auditorio de SADOP (Perón 2625): Charla-debate sobre “El rol de los trabajadores en el camino de recuperación de la Justicia Social”, con un homenaje a José Ignacio Rucci y un número musical a cargo de SADEM y el Sindicato Único de Cantantes y Trabajadores de la Cultura, auspiciado por la Dirección Nacional de las Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación. Colabora especialmente: SATSAID.

– Lunes 27 de Septiembre, 16:30 hs, en Azopardo a Independencia: Cierre del Ciclo con un Festival de Música con bandas integradas por militantes de Judiciales, Camioneros, SATSAID, UTEDYC, SUTEP, Sindicato del Cuero de Morón, APL, entre otros; y una muestra fotográfica a cargo de UTEDYC.
Participarán de las charlas enunciadas funcionarios, diputados nacionales y dirigentes de las organizaciones sindicales mencionadas.