Se inaguró la casa de la Juventud Sindical de la tercera sección electoral en el municipio de Almirante Brown

13 mayo, 2011 at 4:17

En el camino que se propuso hace un tiempo la Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista como herramienta del Movimiento Obrero en su conjunto para impulsar el salto de los trabajadores hacia la política, la JS le sigue poniendo el cuerpo y la militancia al proyecto de país que nos legó el general Perón y que a partir del 25 de mayo del 2003 encontró su expresión en Néstor y Cristina Fernández de Kirchner.

A un lado del palco se ubicaron los secretarios generales Omar Plaini (Canillitas), Horacio Ghilini (SADOP), Juan Carlos Schmidt (Dragado y Balizamiento), Domingo Vilche (Atilra) y el compañero Machado del Sindicato de Comercio de Lanús y Avellaneda. Del otro lado del escenario los referentes de la JS, Federico Sanchez (SUTPA), Martin Bargas (Canillitas), Hernan Escudero (SADOP), Cristian Oliva (Atilra) y Facundo Moyano.

Por detrás los compañeros referentes de juventud de cada gremio, que hace meses viene trabajando desde el territorio para engordar a la organización política que más ha crecido en los últimos tiempos. Quien abrió la lista de oradores fue el referente de SADOP Hernán Escudero quien se refirió al objetivo que se puso esta JS de ser artífice de su propio destino de la mano de la participación política de las organizaciones gremiales, tal como lo decía el documento fundacional de la CNSP. “En ese documento esta la razón de ser de la apertura de esta “casa de la JS de la tercera sección electoral” afirmó.

Lo sucedió Cristina Oliva quien emocionado por tanta “fiesta peronista” en la calle, subrayó la importancia de la hermandad
generada entre las organizaciones gremiales en tan poco tiempo desde la JS. “porque nosotros sentimos al pueblo en el corazón y es desde ahí donde generamos la unidad y la fuerza necesaria para que, como dijo Perón,con la fuerza de los trabajadores podamos liberar nuestra patria. Los trabajadores no usamos el “yo” cuando nos referimos a los que representamos, usamos el “nosotros” y por eso hacemos política. Somos un proyecto y no una suma de individualidades. Sentimos al pueblo en el alma y es por eso que somos invencibles”. Abajo del escenario los cantos no cesaban y surgían en cada pausa de los oradores.

El diputado nacional Omar Plaini subió al estrado y tuvo que esperar a que la efervescencia en la calle amaine. La mayoría hacían hincapié en la profunda lealtad que inspira Hugo Moyano. El secretario general de Canillitas comenzó destacando el bien común, la solidaridad y la lealtad que caracteriza a los trabajadores. “Pero hay una cualidad que a veces se olvida y que es fundamental, que es la coherencia. Porque Hugo Moyano era parte de la convocatorias de “los 25” que llevaron a cabo el primer paro general contra la dictadura militar en el 79 y porque fundó el MTA para luchar contra el neoliberalismo menemista y la CGT disidente para luchar contra la banelco, la flexibilización y el neoliberalismo de la Alianza, es que hoy conduce la CNSP, la CGT y el PJ de la provincia de Buenos Aires. Por eso este acto no es fruto de la casualidad, sino de la construcción política. Porque esta JS que decidió hacerse presente en la plaza del 24 de marzo del 2010 en la plaza de mayo es la que tiene y va a tener cada vez más cuadros integrales, como a los que aspirábamos tener en los 70, que son aquellos que estan dispuestos a dar la lucha no solo en lo gremial, sino también en lo barrial, en lo cultural y en lo político. Porque se ha hecho mucho en lo que va del 2003 a esta parte, pero el desafio sigue siendo el 35% de trabajo informal. Simon Bolivar decía que la fortaleza de una Nación radica en su identidad, y la identidad de nuestro país esta definida por su clase trabajadora es que debemos seguir trabajando”, finalizó entre aplausos.

Cuando Facundo se dirigió al micrófono sonó fuerte desde la calle el canto “levanten las manos/ los soldados de Moyano”. Su discurso, difícil de expresar en pocas líneas, remarco dos ejes: la voluntad de participación política de los trabaajdores organizados y la lealtad al proyecto que encabeza Hugo Moyano y Cristina Fernández de Kirchner.

Después de agradecer la presencia de las organizaciones gremiales y de las organizaciones sociales que se encontrabanp resentes (la JP Evita, el MUP y el Peronismo Militante, entre otras) dijo “tenemos que explicar que significa ese salto a la política del que venimos hablando desde el Movimiento Obrero Organizado y que tanto miedo genera en algunos espacios. ¿Por qué los trabajadores no podemos participar en política? ¿Por qué a algunos sectores les preocupa tanto que un compañero como Cristian Oliva pueda ser concejal de un municipio?. ¿O qué alguien como Hernán escudero, un trabajador y dirigente gremial, pueda ser senador provincial?. Para comprender esto hay que contextualizar. Hay que entender que la conflictividad social es implícita a toda sociedad y en la medida en que disminuyan los niveles de desigualdad los conflictos gremiales van a ir en aumento, porque eso en si mismo genera un clima de disputa en una sociedad que con niveles de distribución de la riqueza que tienden a un mayor equilibrio. Porque genera expectativas en los trabajadores. Por eso debemos dar un salto desde la discusión acerca de la parte hacia la discusión política, para poder igualar hacia arriba. Porque como decía Perón, cuando la clase trabajadora despierta su conciencia, es cuando se hace grande e inmortal a la patria. Porque los trabajadores creemos el camino hacia la dignidad de todos los argentinos iniciado en el 2003, les tiene que llegar a los sectores que aún hoy se encuentran sin salarios y condiciones de trabajo dignas. Es por eso, que siendo
leales a este gobierno y también a la CGT es que vamos a seguir profundizando el modelo de inclusión, a través de la lucha de los trabajadores”. Entre aplausos y la marcha peronista terminó el acto en Almirante Brown, que fue tan solo otro paso en el crecimiento constante de la JS que conduce Facundo Moyano

Cita 1
En un extracto de su discurso Facundo Moyano citó a Juan Domingo Perón en una carta dirigida a las 62 organizaciones peronistas en el años 70 que decía: No puede existir hoy y no existe en el mundo una organización gremial que no tenga una aspiración política. Ya se acabó eso de que los dirigentes sindicales deben funcionar explusivamente en la función gremial. No, porque entonces los dejan para discutir por 5 centavos de aumento, mientras los políticos hacen las leyes que les niegan después hasta esos 5 centavos. De modo que hoy ya es una cosa clara: la 62 es el organo creador de esa fuerza. De la fuerza sindical en su orientación política, es decir, la lucha porque la clase trabajadora llegue al gobierno.

Cita 2
Otro de los referentes a quien hizo alusión Facundo Moyano, fue a José Ignacio Rucci, de quien dijo que suele hablarse más de lo que se lo conoce. El discurso al que hizo alusión es el brindado en Mar del Plata el 17 de agosto de 1971 “De ninguna manera la CGT puede limitar su gestión simplemente a que se incrementen los salarios a los trabajadores. Si nosotros nos preocupamos y leemos algunos editoriales de la prensa encontraremos una total coincidencia con este pensamiento. Porque uno de los peores enemigos que tienen los enemigos del Movimiento Obrero es que el trabajador piense; y esta CGT piensa, asume responsabilidades, sabe cual es el camino que tiene que transitar; y sabe cual es el objetivo que tiene que lograr. E indiscutiblemente esto nos indica que el objetivo no es el salario, porque el salario es el efecto de una gran causa y esa causa se llama prostitución política que vive el país a partir del mismo instante en que fue usurpado el poder del pueblo.”