Retomamos las visitas a la ex ESMA

31 mayo, 2012 at 13:41

Ayer retomamos las visitas a la ex Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los 500 Centros Clandestinos de Detención y Torturas (CCDT) que funcionaron durante la última dictadura cívico-militar. Allí fueron detenidos alrededor de 5000 compañeros de los cuales se estima que lograron sobrevivir cerca de 200.

Consustanciados con nuestra historia y comprometidos con la política de Memoria, Verdad y Justicia, la Juventud Sindical comenzó las visitas guiadas al ex CCDT en el 2010 luego de que el 24 de marzo de ese año hiciéramos nuestra primera aparición pública. Ayer, alrededor de 40 compañeros de distintos gremios que integran la JS tuvieron la posibilidad de recorrer el edificio recuperado en el 2004 por el compañero Néstor Kirchner.

De esta forma, junto con las actividades de formación, los jóvenes trabajadores podremos reconstruir nuestra historia (muchas veces robada o falseada) entendiendo que el terror implementado por la dictadura cívico-militar fue un medio para destruir la argentina industrial que originó el peronismo en nuestro país, atacando principalmente al movimiento obrero organizado (más del 60 por ciento de los desparecidos fueron trabajadores).

Agradecemos a los compañeros de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y en particular a quienes trabajan en la ex ESMA por la visita guiada y por el compromiso con el que llevan adelante esta importante tarea.