REPUDIAMOS LA BRUTAL REPRESIÓN EN JUJUY

30 julio, 2011 at 20:48

La Secretaría de Derechos Humanos de la Confederación General del Trabajo repudia la brutal represión en Jujuy.
En el camino iniciado por Néstor Kirchner en 2003, de no represión institucional a la protesta social y de ampliación de derechos de las mayorías, es inaudito que aún existan sectores q …ue respondan con tremenda violencia al justo reclamo de vivienda de los más humildes.

Pedimos no sólo que se castigue con toda la fuerza de la ley a los responsables directos de tantos heridos y muertos, sino que se investigue al Juez que dio la orden de desalojo que terminó de forma tan brutal, a los funcionarios que estén involucrados y a los sectores del poder económico concentrado, como los Blaquier, que sin lugar a dudas se encuentran detrás de estos actos aberrantes.

Exactamente 35 años después de esa noche trágica, conocida como el Apagón de Ledesma, donde en un operativo conjunto los Blaquier y las fuerzas de seguridad secuestraron y torturaron a la mitad del pueblo, en General San Martín el tiempo parece no haber transcurrido. Los Blaquier, paradigmas de la explotación, una vez más, con la complicidad del Poder Judicial, las fuerzas de seguridad y algunos funcionarios, pisotean la vida y los derechos de los más pobres.

Pero casi tan lamentable como lo ocurrido es ver y escuchar a representantes de la oposición que, a días de las elecciones primarias aprovechan los tristes acontecimientos para hacer campaña, no haciendo mas que afirmar la falta total de humanidad que los caracterizó a lo largo de los gobierno SI represivos que ellos mismos integraron.

Tiene que terminarse en nuestra Patria la “lógica” de que los poderosos defienden sus intereses a cualquier precio, incluso derramando sangre de compatriotas; tiene que terminarse en la Argentina la connivencia entre algunas instituciones públicas y las oligarquías; tiene que terminarse en nuestra Nación la raza de explotadores que perpetúan la indignidad y conculcan los derechos de los más débiles.

La CGT, consecuente con su historia de lucha, consecuente con la defensa de los derechos de los más humildes y del pueblo trabajador, reclama con toda su fuerza, que se investigue y castigue a los culpables. Que se tomen medidas tendientes a resolver la situación de emergencia habitacional, derecho constitucional de todos los que habitan este suelo argentino, apelando al diálogo, para que no haya un muerto mas por falta de vivienda en nuestro país, porque, como decía Evita, Donde existe una necesidad, nace un derecho.

Buenos Aires, 29 de julio de 2011.
Secretaria de Derechos Humanos de la CGT