Reportaje a Pablo Moyano publicado en Tiempo Argentino

1 febrero, 2012 at 13:51

“En el gobierno donde más beneficios conseguimos quedan cosas pendientes”

Publicado el 1 de Febrero de 2012

El secretario adjunto de Camioneros fue entrevistado en el programa de Jorge Rial en Radio La Red. El hijo del titular de la CGT afirmó que su apellido es “mala palabra” para algunos funcionarios, aunque aclaró que no son opositores como muchos pretenden mostrar. “No podemos comparar a este gobierno con el de Menem”, aseguró.

Pablo, hay discusiones en la CGT?
–No sé por qué lo decís, habría que preguntar a los compañeros que tienen alguna diferencia con Moyano. Yo integro la Central, pero si un compañero tiene problemas, que lo discuta en el seno de la CGT. Estoy preocupado por los 200 despidos que tenemos desde hace 20 días. Me extraña que algunos compañeros digan que no se identifican con Moyano porque él siempre fue así.
–¿Creés que el gobierno puede meter la mano para dividir?
–Hay algunos funcionarios que están trabajando de esa forma. No hay mucho más que discutir. Moyano no nació en la CGT sino en Camioneros y el día que decida irse de la Central va a volver a Camioneros para seguir luchando.
–De Vido salió muy fuerte a decir que ustedes están defendiendo otros intereses, no los de los trabajadores…
–Nos llama la atención. Fuimos los que más peleamos en los ’90 desde la Marcha Federal, ocho paros contra Menem, represiones, ollas populares…
–Pero ¿hay algo de política detrás de esto?
–Algo debe haber. ¿Cuánto hace que estamos con esto y todavía no hay una decisión política del Ministerio de Trabajo de llegar a una solución? Hoy leí en algunos medios que con esto lo quieren desgastar a Moyano, que la sociedad se va a poner en contra, pero por favor, si toda la vida estuvimos peleando con los trabajadores y nos van a desgastar justo a nosotros… Vamos a seguir con Camuzzi y contra cualquier empresa que quiera afectar al trabajador; más si la intención es precarizarlo; no es que al trabajador lo sacan de esta empresa y lo llevan a otra donde va a ganar mejor, lo llevan para precarizarlo y para bajar costos. Hay un comunicado de Camuzzi donde dice que han contratado a Correo Argentino a menor costo, y eso es bajar salarios a los trabajadores.
–¿La posición de Tomada cómo sigue transcurriendo?
–Después de 20 días recién reaccionó el Ministerio de Trabajo y nos llama la atención. Ayer convocó a la empresa Correo del Sur, hoy 12:30 estamos citados con la asociación gremial (ver aparte). Y esperemos que hoy empecemos a poder destrabar este proceso. Y que sea uno más de los que realizan las distintas organizaciones gremiales. Ayer vi en Crónica que compañeros que habían sido despedidos de una fábrica de baterías hicieron una movilización y fue una más; hoy los compañeros de la seguridad privada hicieron otra y no pasó nada, pero Moyano hace una movilización y parece una revolución.
–¿Pasó a ser mala palabra “Moyano” para funcionarios este gobierno?
–Sí. Si ves que te sale el vicegobernador a criticar, sale al otro día Randazzo, salen varios, yo creo que sí. Encima, este señor dirigente gremial de Luz y Fuerza (por Oscar Lescano), que no tiene autoridad moral, no tiene cara para criticar cuando en los ’90 era del club de los recontra-alcahuetes de Menem. Cuando privatizaron Luz y Fuerza perdió 50 mil puestos de trabajo. Yo en su lugar me encierro en un pozo y no salgo. Yo a mis hijos los miro a los ojos porque nunca he traicionado a los trabajadores y esa es la autoridad moral que tiene Hugo ante todos estos personajes que hoy salen a criticarlo. Cuando en los ’90 peleábamos, hacíamos paro a empresas como Siderar o Techint para blanquear a los trabajadores que estaban en negro, estos que hoy critican, nos alentaban. Hoy parece que somos los extorsionadores del gobierno.
–Ahora, ¿se puede reclamar a un gobierno que en octubre sacó el 54 por ciento?
–Son reclamos que en la CGT teníamos antes de las elecciones.
–Te sorprendió que Viviani haya salido?
–Es amigo y compañero. Sólo dijo que algunos compañeros de la CGT no comparten la metodología. Si nos quedamos de brazos cruzados dicen que somos los burócratas sindicales; si salimos a la calle a defender a los trabajadores, dicen que somos patoteros. Hay 200 muchachos en el sur que se quedan sin laburo. ¿Dónde van a trabajar? No se entiende a algunos funcionarios, ni a algunos dirigentes, ni a algunos medios que tergiversan todo.
–¿Sentís que hay una menemización del gobierno?
–No podemos comparar a este gobierno con el de Menem, que fue una entrega total del patrimonio del país. Este gobierno ha devuelto un montón de cosas que se perdieron en esa época, lo que estamos reclamando es que han quedado cuentas pendientes, que son las que reclama la CGT. Esto no significa que estamos en contra del gobierno y tampoco que le vamos a decir a todo que sí y a todo que no. Estamos reclamando que en el gobierno donde más beneficios hemos conseguido para los trabajadores, quedan cosas pendientes. Eso nada más..
–¿Te llamaría la atención que volvieran las causas judiciales de tu viejo?
–Eso fue todo verso. Lo de suiza, lo de los medicamentos. Si cada vez que Moyano va a salir de lo van a estar amenazando con eso, sea quien sea se vuelve a equivocar; si creen que con eso lo van a tener controlado a Hugo, están totalmente equivocados.
–Ayer parecía que iba a ser un poco más drástica la medida de fuerza…
–Ayer fue una jornada de protesta contra el Correo Argentino, no pensamos quedarnos en el Correo, para denunciar que esa empresa tomó un precio menor de la carta y está sacándoles el trabajo a los correos, nos estamos perdiendo una fuente de trabajo. El correo lo subsidiamos entre todos aunque da pérdidas. Y le bajan los costos a empresas internacionales en desmedro de las empresas de nuestro país y de los trabajadores camioneros.