Plenario de la Juventud Sindical en la CGT

3 agosto, 2011 at 1:49

El lunes 1° de agosto se realizó un Plenario de la Juventud Sindical en el Salón Felipe Vallese de la Confederación General del Trabajo que fue presidido por nuestro referente Facundo Moyano. Durante el plenario se analizó la coyuntura política, se informó … acerca de la constitución del Departamento de Juventud de la CGT, se informó sobre el próximo número de Común y Corriente, y se anunció el Taller de Formación de la Juventud Sindical que se lanzará próximamente.

En la apertura, Facundo destacó la importancia de realizar el plenario de la JS en un salón histórico de la “casa de los trabajadores” y posteriormente le dio la palabra al responsable de Juventud de las 62 Organizaciones Peronistas de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Torreta, quien realizó un análisis de la situación política actual a propósito de las elecciones porteñas del pasado domingo.

Torreta remarcó la importancia del ingreso de un legislador de la CGT en un gobierno claramente adverso a los trabajadores como es el que preside Mauricio Macri, destacando al mismo tiempo la militancia del movimiento obrero organizado que logró una mejor elección en las comunas con mayor participación de los trabajadores.

Luego, Facundo analizó la coyuntura actual de cara a las próximas elecciones y reafirmó que los trabajadores debemos dar nuestro mayor esfuerzo para que la compañera Cristina Fernández de Kirchner sea reelecta y redoblar la militancia para que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, también sea reelecto, y así poder profundizar el proyecto con la fuerza de los trabajadores organizados. Destacó además que los logros que el país viene consiguiendo desde el 2003, como la estatización de Aerolíneas Argentinas y la reestatización de los fondos de pensión de los trabajadores, fueron acompañados por el movimiento obrero organizado. “Sin los trabajadores sindicalmente y políticamente organizados difícilmente podamos seguir avanzando con las asignaturas pendientes”, afirmó el líder de la Juventud Sindical, en tanto que subrayó que a contramano de lo que dicen los medios hegemónicos “no está en los planes del movimiento obrero dejar de acompañar a este modelo ahora y luego de las elecciones de octubre”.

Al referirse a las tareas pendientes y a los compañeros que todavía se encuentran en situación de pobreza y de indigencia, Facundo señaló la necesidad de no sólo abocarnos a la tarea gremial sino también a una preparación y formación más amplia de los trabajadores porque debemos concebir un sindicalismo integral y no quedarnos sólo en la discusión de las paritarias, sino también abocarnos a la defensa de las cuestiones nacionales elaborando propuestas en los distintos ámbitos. En ese sentido, citó al secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y dijo que “el trabajador debe dejar de ser factor de presión para pasar a ser factor de poder”.

A continuación le dio la palabra al compañero del SUTPA, Pablo “el Mono” Lombardi, quien se refirió acerca del Taller de Formación de la Juventud Sindical que se lanzará próximamente en varios distritos del conurbano bonaerense, como vehículo para dar a los jóvenes trabajadores las herramientas necesarias para afrontar estos momentos de grandes transformaciones. El Mono explicó los detalles del Taller de Formación, que es organizado conjuntamente entre la Juventud Sindical, la Corriente Política E.S Discépolo y el Encuentro Nacional Popular Latinoamericano.

Walter Iampietro, responsable de Prensa de la Juventud Sindical, informó acerca de la salida del próximo número de la revista Común y Corriente y realizó una breve mención a las notas incluidas. Además anunció la entrega con este número de un DVD con el video institucional de la Juventud Sindical, los videos del acto de lanzamiento y la inauguración de la Casa de la JS en Mar del Plata y las canciones de la JS para que todos los compañeros las aprendan. Hacia el final del Plenario, Facundo anunció la formalización del Departamento de la Juventud Sindical en la CGT, lo cual afirmó, “no es otra cosa que el reconocimiento al trabajo que venimos desarrollando desde la fundación el 18 de septiembre del 2009 de la Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista. Gracias a la gestión del compañero Omar Viviani, secretario gremial de la CGT, y el esfuerzo y la militancia de la Juventud Sindical, a partir de ahora tendremos el Departamento de la Juventud de la CGT. Finalmente, el líder de la Juventud Sindical convocó a los jóvenes trabajadores a “seguir profundizando el debate, la discusión política y la militancia para instalarnos definitivamente en un espacio político”.