Patria sí, Colonia no

17 enero, 2012 at 16:18

En el 53° aniversario de la toma de los trabajadores del Frigorífico Lisandro de la Torre en el barrio porteño de Mataderos, se recordó aquella simbólica lucha que marcó un hito en la Resistencia Peronista, en un emotivo acto homenaje en memoria de los protagonistas de aquellas intensas jornadas de enero de 1959, los trabajadores y los vecinos del barrio.

Organizado por la Comisión de Homenaje a la Lucha de los Trabajadores del Frigorífico Lisandro de la Torre, y con la participación de la Juventud Sindical, las 62 Organizaciones Peronistas de Capital, La Cámpora, la JP Evita, la JP Descamisados, la Martín Fierro, la 17 de Agosto y demás agrupaciones, como así también de Comisión Directiva del club Nueva Chicago y los vecinos de Mataderos, se realizó un acto en homenaje frente al antiguo frigorífico, en donde se proyectó un fragmento del documental “Cazadores de Utopías” donde Sebastián Borro cuenta lo que significó esa lucha y se retrasmitió una entrevista a Borro en Radio Rivadavia donde denuncia coimas y por la cual luego la radio fue proscripta por el gobierno de Frondizi. Posteriormente dirigieron la palabra compañeros que formaron parte de la comisión gremial interna que tomó el frigorífico.

Emotivo homenaje a una de las luchas históricas del movimiento obrero más recordadas, protagonizada por los trabajadores en defensa del Patrimonio Nacional. Los 9000 trabajadores del Frigorífico Lisandro de la Torre, encabezados por su Secretario General Sebastián Borro, luchaban denodadamente por impedir la entrega de ese patrimonio a la Corporación Argentina de Productores de Carne (CAP), que intentaba llevar a cabo el gobierno de Arturo Frondizi, quien había llegado a Presidente de la Nación, tras el apoyo de los votos del pueblo proscripto. Fue en esas jornadas de gloria en la historia de la lucha del pueblo trabajador que se estampó sobre una inmensa tela blanca y se entonaba fervorosamente la consigna “PATRIA SI, COLONIA NO”.

[flagallery gid=36 name=”Gallery”]