Memoria, Verdad y Justicia en Tandil: condena en el juicio de Loma Negra

18 marzo, 2012 at 18:38

El viernes 16 de marzo la Justicia condenó a tres militares y dos civiles (que cedieron su chacra para que se use como centro clandestino de detención) por el secuestro, las torturas y el asesinato del abogado de los trabajadores de Loma Negra durante la última dictadura cívico-militar Carlos Moreno. Asimismo el Tribunal ordenó investigar a los directivos de la empresa, lo cual demuestra una vez más la participación civil en el genocidio perpetuado en nuestro país para desmantelar el aparato productivo que había originado la Revolución Justicialista encabezada por el general Perón y sostenida por los trabajadores organizados.

La lectura de la sentencia de llevó a cabo en el aula magna de la Universidad del Centro de Tandil donde fueron condenados a prisión perpetua los coroneles retirados Julio Tommasi y Roque Pappalardo y al suboficial José Luis Ojeda por la privación de la libertad, tormentos agravados y el homicidio del adogado. En tanto que los jueces condenaron por primera vez a dos civiles: los hermanos Emilio y Julio Méndez, que cedieron su chacra como centro clandestino, a 15 y 11 años de prisión. Y por primera vez un tribunal ordenó impulsar una investigación sobre el sector empresario: en este caso sobre el “directorio de la cementera Loma Negra”, presidido por la difunta Amalia Lacroze de Fortabat por “las sospechas” de haber “inducido” los delitos.

A Carlos Moreno lo secuestraron el 29 de abril de 1977 en Olavarría y lo llevaron a Tandil. Permaneció en cautiverio hasta el 3 de mayo en la chacra de los hermanos Méndez. Lo sometieron a picana eléctrica e interrogatorios en condiciones deplorables. Logró escapar en dos oportunidades. Ese día, el 3 de mayo, fue asesinado. Moreno era abogado de los obreros de AOMA, la asociación que nucleaba a los trabajadores de las cementeras, entre ellas, Loma Negra.

La Juventud Sindical de Tandil junto a la JS de Olavarría y de toda la quinta sección electoral de la provincia de Buenos Aires se movilizaron junto a la Multisectorial Memoria, Verdad, Justicia y Alegría para escuchar la sentencia y festejaron junto a los organismos de Derechos Humanos, las agrupaciones políticas y sociales y la compañera Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) con un festival artístico. Luego de escuchar la ejemplar condena los compañeros de la JS se dirigieron a la sede de ATUNPCBA (gremio de los trabajadores de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires conducido por el secretario general Juan Loidi) donde debatieron acerca de la Juventud Sindical en general y la necesidad de crear este espacio en Tandil. Allí dirigieron la palabra, entre otros, los compañeros Pablo Olmedo (JS Tandil), Diego Colman (referente de JS y concejal en Azul), Abel de Negri (Secretario General de Camioneros Tandil y Delegado Regional Tandil CGT), Marcelo Moschini (concejal en Maipú), Germán Sacher (referente de JS Olavarría), Pablo Zans (JS Tandil y ATUNPCBA), Néstor Guimil (JS Tandil y Camioneros) y Marcos Cortes (referente de JS Mar del Plata).