Más de 100.000 trabajadores colmaron la Plaza de Mayo junto a Hugo Moyano

28 junio, 2012 at 0:36

Más de 100.000 trabajadores colmaron hoy la Plaza de Mayo en un acto multitudinario que encabezó el Secretario General de la CGT, Hugo Moyano, para reclamar al Gobierno Nacional que no se pierda el poder adquisitivo del salario a través de la actualización del Mínimo no Imponible del Impuesto a las Ganancias y de las asignaciones familiares, como así también para repudiar la criminalización de la protesta social y la estigmatización de los reclamos gremiales.

En un clima de alegría la Plaza de Mayo vibró y el reclamo que lleva adelante el líder de la CGT se vio potenciado y legitimado por la fiesta que le imprimieron los trabajadores. A pesar de las operaciones orquestadas por los medios de comunicación oficialistas una vez más el Movimiento Obrero Organizado demostró la responsabilidad de sus dirigentes. Las columnas de las organizaciones gremiales, sociales y políticas, que no pudieron entrar a la Plaza, continuaban por la dos Diagonales (Sur y Norte) y por la Av. de Mayo hasta la 9 de Julio. Aunque muchos dirigentes gremiales, por presiones o desacuerdos, no acudieron a la masiva movilización, los trabajadores sobrepasaron a sus dirigentes y fueron a la Plaza porque entienden que Moyano defiende sus derechos.

Por un minuto la Plaza de Mayo se mantuvo en respetuoso silencio, en conmemoración de los 51 muertos en el accidente ferroviario de Once, los nueve gendarmes y el camionero muertos en un accidente en Chubut y los siete trabajadores fallecidos en un accidente en el Río Paraná.

Hugo Moyano fue el único orador del acto y en su discurso afirmó que “nada tienen que ver con el peronismo cuando atacan a las organizaciones gremiales, porque están atacando a los trabajadores”. La multitud, mientras tanto, cantaba “levantes las manos / los soldados /de Moyano”. El líder de los trabajadores, desde el palco, continuó: “No pierde nada, señora Presidenta, con dialogar. Eso demuestra grandeza. Espero que con esa capacidad e inteligencia que demuestra tener, se dé cuenta que no puede seguir con esa soberbia abrumadora”, enfatizó.

Entre los gremios que se encontraban presentes estaban: SMATA Córdoba, Luz y Fuerza Patagonia y Córdoba, Petroleros Privados, SUTECBA, La Bancaria, el Sindicato de Comercio de Buenos Aires, la Unión Ferroviaria, la Federación de Conductores de Taxi, UTEDyC, el Sindicato del Plástico, Químicos y Petroquímicos, AGOEC, Aceiteros, Panaderos, Dragado y Balizamiento, SUPA, Capitanes de Ultramar, Caucho, ATILRA, el SECLA, UDOCBA, UATRE, SUTPA, Camioneros, Curtidores, Judiciales, Canillitas, AEFIP, Ceramistas, la CGT Azul y Blanca, APTA, APLA, SUTCA, SUTEP, Tintoreros, USIMRA y ASiMM, entre otros. Entre las agrupaciones políticas que se adhirieron estaban Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Frente de Izquierda. No estaban, como muchos pretendieron instalar, ni Cecilia Pando, ni la Sociedad Rural ni el PRO.

Nuestro referente, Facundo Moyano, en tanto, encabezó la columna de la Juventud Sindical y luego subió al palco que estaba repleto de secretario generales y dirigentes gremiales.

“Voy a renovar el contrato el 12 de julio y voy a seguir en la CGT. Lo hago porque no podemos aceptar que se apoderen de la CGT, que se apodere un grupo de dirigentes que van a pasar a ser una especie de ministros del Ejecutivo y van a recibir órdenes”, aseguró Hugo Moyano, frente a la alegría de la multitud. En cuanto a las declaraciones de varios funcionarios del Gobierno Nacional en los últimos días, e incluso de la propia Presidenta, acusando a los trabajadores de “golpistas” y “extorsionadores”, el líder de la CGT sostuvo que “pareciera que un reclamo legítimo fuera una extorsión, que un paro general fuera un golpe de Estado ¿En qué país estamos viviendo?”, se preguntó.

Respecto al reclamo por la suba de los topes del Mínimo no Imponible del Impuesto a las Ganancias y la actualización de las asignaciones familiares, subrayó que “se discrimina cruelmente a los hijos de los trabajadores ¿No entran los Derechos Humanos ahí? Qué más derecho humano que una criatura”, preguntó al exigir la ampliación de las asignaciones familiares.

Por último, el líder de la CGT también se refirió al conflicto que vivió con el Gobierno en la última semana, en donde su sindicato percibió una multa de 4 millones de pesos por llevar a cabo un paro y él una denuncia penal. “¿No se dan cuenta que cuanto más presionados estamos, más nos fortalecemos? Somos mansos nobles y prudentes, pero no somos tontos ni arrugamos en ninguna circunstancia”, enfatizó.

Tronó la marcha peronista que fue cantada con el corazón. Los trabajadores, poco a poco, se fueron desconcentrando armoniosamente. Una vez más la Plaza de Mayo recibió con un sol espléndido a los trabajadores. Su Plaza. Sus trabajadores.

[flagallery gid=61 name=Gallery]