Marcha de la CGT al INADI: Asignaciones Familiares Para Todos

5 septiembre, 2012 at 20:28

La CGT que conduce el compañero Hugo Moyano se movilizó hoy al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) con la consigna Asignaciones Familiares Para Todos. La movilización se llevó a cabo para reclamar y denunciar la no actualización de los topes de las asignaciones familiares, lo cual genera que cada vez sean menos los hijos de los trabajadores los que perciben este derecho adquirido.

El primer dirigente en hacer uso de la palabra luego del himno nacional fue el Secretario de Relaciones Institucionales de la CGT y Secretario General de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, quien sostuvo que “en tiempos en que a los que cuestionamos o criticamos alguna política de este Gobierno se nos acusa de golpistas, es muy importante este tipo de manifestaciones de trabajadores, porque allí donde estén manifestándose los trabajadores, allí estaremos y sabremos que ese es el camino correcto”.

A continuación se refirió a las contradicciones de este Gobierno como ser “el vergonzoso salario mínimo vital y móvil y la aniquilación de dos instituciones básicas del peronismo: el salario familiar y el aguinaldo” ya que este último se lo “fuma” el Impuesto a las Ganancias.

Con respecto a las asignaciones familiares remarcó que eran una “clara injusticia” y que es fundamental que los trabajadores acompañen la campaña de iniciativa popular al respecto como así también el proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias presentado por los diputados nacionales Facundo Moyano y Omar Plaini.

Seguidamente hizo uso de la palabra el Secretario de Política Educativas de la CGT y Secretario General de UDOCBA, Miguel Ángel Díaz, a quien presentaron como uno de los impulsores de la medida de la campaña popular para juntar 1.000.000 de firmas por las Asignaciones Familiares para Todos. Díaz puntualizó que la primera medida es comenzar a juntar las firmas y este debe ser nuestro objetivo a cumplir.

Posteriormente graficó el decaimiento de las asignaciones familiares ya que en 1996, durante la presidencia de Menem, cobraban salario familiar quienes ganaban por debajo de $1500 que era el equivalente a 7 salarios mínimos, vitales y móviles. En la actualidad, si estos guarismos se hubieran mantenido, cobrarían salario familiar todos los trabajadores que cobraran sueldos inferiores a $20.000 lo cual evidencia el decrecimiento de este derecho.

Fue el turno entonces de nuestro Secretario General y Diputado Nacional, Facundo Moyano, quien comenzó refiriéndose a la CGT como la única y verdadera, la que ha mantenido la coherencia en los reclamos de los trabajadores en contraposición a la otra “bolsa de gatos” que denominó “asociación ilícita”.

Señaló que muchas veces se nos acusa de “hacerle el juego a la derecha” y en ese sentido afirmó que “se están ajustando los salarios y hay una mayor presión tributaria sobre el salario de los trabajadores. Esto sí es hacerle el juego a la derecha”, indicó el líder de la Juventud Sindical.

Luego se refirió a los cuestionamientos por la duración de las Cadenas Nacionales y subrayó que “no creo que sea el tiempo de las Cadenas Nacionales lo que importe, sino el mensaje y el contenido que se transmite”. Al referirse a la reforma de la Constitución indicó que “hemos escuchado el año pasado cómo la Presidenta enterraba el proyecto de participación en las Ganancias. Ahora que se habla de reforma constitucional, primero hay que hacer cumplir con la que está vigente y el artículo 14 Bis se refiere a la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas”.

A continuación se refirió al discurso de la presidenta en Tecnópolis con motivo de la celebración del Día de la Industria el pasado lunes 3 de septiembre, señalando que “nuevamente en una reunión con empresarios dio señales al establishment, anunciando el fin de la doble vía en la ley de riesgos de trabajo”.

En cuanto a las asignaciones familiares puntualizó que desde el 2006 hasta 2011 1.000.000 de chicos han dejado de cobrar la asignación sobre un total de 2.200.000. “Mientras escuchamos por Cadena Nacional que hemos crecido a tasas chinas, los trabajadores cada vez tienen menos mientras los bancos y el campo tienen más; ellos son los que le hacen el juego a la derecha”, enfatizó el diputado nacional de FpV.

Recordando las palabras del ex presidente de Brasil Inacio Lula Da Silva quien dijo “nos dijeron repetidas veces que primero hay que hacer crecer la economía y que sólo después se puede redistribuir la riqueza. Nosotros demostramos lo contrario: hay que redistribuir la riqueza para que la economía crezca”, expresó que “nosotros tenemos la misma concepción y sabemos que no hay solución gremial si no hay solución política”.

Para finalizar remarcó que ”estamos respetando nuestra esencia que es hacer respetar los derechos de los trabajadores porque la Justicia Social no se mendiga, no se debate, se conquista en base a organización y lucha como dijo el General Perón y en esa línea vamos a seguir”.