Los trabajadores, ponderados. Por Facundo Moyano

12 diciembre, 2011 at 18:06


Revista Veintitrés, 8 de diciembre de 2011. Página 25

LOS TRABAJADORES, PONDERADOS

Por Facundo Moyano Diputado FpV

Como dirigente gremial tendré una mayor ponderación sobre los problemas de los trabajadores. La tercerización laboral muchas veces esconde precarización.
Si bien hay legislación y una amplia jurisprudencia respecto de la responsabilidad solidaria que tienen las empresas que tercerizan servicios, una legislación más clara podría evitar litigiosidad y atacar el empleo informal.
Otro eje será pensar una reforma tributaria, tomando como punto de partida el proyecto de Heller de modificación de la Ley de Entidades Financieras. Es ridículo que las operaciones bursátiles no tributen.
También debe ponerse en debate una vuelta progresiva y responsable a los aportes patronales sin las reducciones a las empresas que se realizaron en los ’90. La pujanza sostenida de la economía argentina nos debe llevar a pensar formas más sustentables de mejorar la seguridad previsional.

Además, deben debatirse algunos puntos de la cuarta categoría de ganancias. Hay docentes rurales que sufren descuentos que les terminan cercenando derechos adquiridos porque el único criterio que incorpora el tributo es el valor absoluto del salario. Deberían también incorporarse los alquileres a las deducciones, porque hoy se da la paradoja de que un grupo familiar que no accede a un crédito hipotecario debe tributar ganancias al fisco en igual medida que un grupo que posee vivienda.

Y eso nos lleva a lo fundamental de lo que considero es la institucionalización del modelo. La importancia de la obra pública, desde 2003, es incuestionable; creo que podría volcarse hacia la vivienda, como una forma de comenzar a institucionalizar la justicia social.