“Los evasores no sólo mienten y engañan al fisco, también a la sociedad y a los trabajadores”

6 octubre, 2010 at 19:10

En el marco del curso de Formación política que viene desarrollando el Sindicato Único de Trabajadores del Peaje y Afines (SUTPA) y la Juventud Sindical que conduce el compañero Facundo Moyano, este miércoles 6 de Octubre, estuvieron presentes en el salón Felipe Vallese el titular de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), Ricardo Echegaray, quien denunció que “500 grandes empresas no pagaron el impuesto a las ganancias” durante el último año ejercicio fiscal.

Echegaray precisó que ese número corresponde al “30 por ciento del total de las grandes empresas, que son las que facturan más de 100 millones de pesos al año, pero que, sin embargo, declararon cero rentabilidad obtenida en 2009”.

“Estas empresas ponen en situación difícil de llevar a la práctica la redistribución de la riqueza en la Argentina “De las grandes empresas que facturan 100 millones de pesos al año, hay 500 que no pagaron ganancias, que declararon cero rentabilidad ante el fisco”.

Además, apuntó contra la empresa Bunge, a la que se acusa de haber eludido unos 1.200 millones de pesos del pago de ganancias y remarcó que “los evasores le mienten al fisco, a los trabajadores y a la sociedad, a través de comunicados”.

“Dice que pagó ganancia mínima presunta, pero de ganancias pagó cero. Utiliza una oficina en una zona franca de otro país como pantalla, y comercializa a través de ella su producción sin pagar impuestos por eso”.

Echegaray precisó que “en 2008 hubo récord de valores para los cereales, y sin embargo hay empresas que dicen que no obtuvieron ganancias” “¿Por qué no tuvieron ganancias? Si no las tuvieron con ese nivel de precios que fue el mayor en años, entonces no las van a tener nunca”, afirmó.

Y sostuvo que “es intolerable, insostenible, que los que más ganan sean los que menos pagan”. También se refirió al viejo reclamo de la AFIP de lograr que se penalice con prisión efectiva a quienes evaden, y destacó que “el Poder Ejecutivo toma las acciones, pero el traje a rayas lo pone el Judicial”.

“Los evasores no sólo mienten y engañan al fisco, también a la sociedad y a los trabajadores “, criticó el titular de la AFIP al tiempo que agregó: “Las grandes empresas tienen que explicar a la sociedad por qué mandan la mercadería a un lugar, reciben el dinero de un banco en un paraíso fiscal y facturan a una oficina que tienen en una zona franca. La verdad que esto no es nada más que para evadir el Impuesto a las Ganancias”