La Juventud Sindical sigue a paso de vencedores, profundizando su organización

21 abril, 2011 at 20:35

La Juventud Sindical se lanzó en Córdoba con la presencia de Facundo Moyano. Alrededor de 15 organizaciones gremiales se dieron cita en la calle Sarmiento frente al local del SUTPA para darle el puntapié en esa provincia al trabajo que vienen encarando los jóvenes trabajadores cordobeses alineados con la CGT.

Al mediodía, después de una conferencia de prensa para los medios locales, Facundo Moyano junto a Federico Sánchez y el resto de los referentes de los sindicatos de la provincia de córdoba hicieron uso de la palabra en un escenario sobre la calle Sarmiento, que se encontraba cortada por más de 500 jóvenes. Federico, responsable de organización de la JS hizo alusión a los constantes ataques que recibe la figura de Hugo Moyano por parte de los medios de comunicación. Ellos saben que el secretario general de la CGT significa condiciones dignas para los trabajadores y saben que es con la fuerza organizada de los trabajadores con quien se va a profundizar el modelo. Entre los aplausos Facundo tomó la palabra y agradeció la presencia de todos, orgulloso de estar en una provincia tan valorada en la memoria de los trabajadores argentinos. En esa línea destacó a las figuras de Agustín Tosco y Atilio López, como también recordó los programas de Huerta Grande y La Falda. La importancia de la participación política de los trabajadores es clara en los dirigentes gremiales que protagonizaron esos hechos. Por eso debemos estar dispuestos a que este proyecto iniciado en el 2003, que ubica a los trabajadores en un lugar protagónico, nos llevará en forma natural a una mayor participación política. Perón decía que lo único que no podrá conquistar jamás el imperialismo es a la clase trabajadora, por eso el nacionalismo auténtico es el de los trabajadores que son la salvaguarda de los interese de la patria. Entre aplausos y consignas finalizaba el acto, pero no la jornada.

Por la noche en el camping de camioneros, se realizó una cena donde estuvieron presentes muchos dirigentes gremiales alineados en la CGT de Hugo Moyano. De la misma participaron el diputado nacional del movimiento obrero Jorge “el Tío” Arguello, como también Juan Carlos Schmidt, secretario general de Dragado y Balizamiento e integrante del consejo directivo de la CGT, acompañados en la mesa por los dirigentes locales Daniel Saillen secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA), Gabriel Suárez secretario gremial del sindicato de Luz y Fuerza y por Mauricio Saillen del Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido (SURrBAaC). El Tío se refirió a la capacidad implícita que tienen los hombres que provienen del gremialismo, no solo para ocupar cargos legislativos sino también ejecutivos, producto de su solidardad innata como hombres de trabajo y sobre todo por la experiencia que la actividad sindical le da en el ejercicio de la defensa de los derechos de los trabajadores. Después Juan Carlos Schmidt se explayó sobre la coyuntura que estamos viviendo y el protagonismo cada vez mayor de los jóvenes. En nuestro país la rebeldía siempre se vio encarnada en el peronismo, cuya irrupción se sustentó en la clase trabajadora. Este momento histórico nos pone en el camino una responsabilidad que es respecto de la vinculación que como obreros debemos asumir con las clases medias que “cuando esta mal vota bien, y cuando esta bien vota mal”. El vaciamiento ideológico que intentaron desde el 76 en adelante, comenzó a declinar desde el 2003 cuando asumió el compañero Néstor Kirchner. Por eso el establishment no cesa en sus ataques a la figura de Hugo Moyano quien hoy representa mejor que nadie, el salto cualitativo de los trabajadores hacia la vida política de nuestro país. Eso es lo que encuentra a la JS como protagonista. Finalizó citando una frase de Franz Fanón que hoy toma vigencia: Toda juventud tiene un mandato histórico, o lo cumple o lo traiciona y ese mandato hoy se encuentra en manos de la JS.

Por último tomo la palabra Facundo Moyano en medio de los cantos de los compañeros que en forma improvisada decían “tiene huevo, Facundo tiene huevo”. Recordó que los ejemplos de Perón, Evita, el Che y Néstor no deben transformarse en mitos, sino que debemos recordarlos como hombres de acción que supieron enfrentar a los poderes concentrados. Debemos lograr la unidad de concepción que ponga de lado las diferencias secundarias, para que con la fuerza moral suficiente logremos la unidad de acción que se materializa en la lucha, no por usufructo politiquero, sino para poder garantizarle la justicia social a nuestros compatriotas a los que todavía no alcanzaron los beneficios de este modelo. “No podemos quedarnos en consignas necesitamos alcanzar la Justicia Social, que es lo que supimos conseguir desde el Movimiento Obrero organizado con el peronismo. Los problemas de los argentinos no son económicos, sino que son políticos. Profundizar el modelo es tocar intereses”.

El acto finalizó entre aplausos y consignas con la entrega de un presente de parte de los compañeros de Córdoba a Facundo Moyano, en reconocimiento a su rol como impulsor de la JS.

Los sindicatos que hicieron posible este encuentro fueron: SURrBAaC (Recolectores de Residuos de Córdoba), SCHYC (Camioneros), SUPEH (Petroleros), UOLRA (Unión obrera Ladrillera), UEJN (Judiciales), ATCCAC (Call Centers), SITRACOP (Correo), SECASFPI (Anses), APOPS (Anses), SADOP (Docentes Privados), SEP (Empleados Públicos), SATSAID (Televisión), CGT Río IV, CANPO (CORRIENTE AGRARIA NACIONAL Y POPULAR), UTEDYC (ENTIDADES DEPORTIVAS) y SUTPA