La Juventud Sindical homenajeó a los Fusilados en los basurales de José León Suárez

13 junio, 2011 at 22:41

La Juventud Sindical organizó un homenaje a los fusilados en los basurales de José León Suárez, en el que participaron familiares de los mártires caídos en la trágica noche del 9 de junio de 1956.

Con una concurrencia de más de 500 personas, en su mayoría jóvenes, se entregó a los familiares de los compañeros fusilados una placa en homenaje a sus hijos y se proyectó un video recordando la tragedia.

El acto se llevó a cabo en la sede de la Unión Ferroviaria, seccional Victoria, en San Fernando, y contó con la presencia del referente de la Juventud Sindical, Federico Sánchez (SUTPA), el referente de la JS en San Fernando, Julio Molina (ATILRA), el presidente del Concejo Deliberante local, Diego Herrera, y el dirigente de la Unión Ferroviaria, Mario “Oso” Rodríguez.

“Mucho se puede decir de la gesta o de la patriada del 9 de junio 1956, pero la cuestión central es si nos vamos a limitar a recordar esa fecha como una efeméride más, como una cuestión aislada y no concatenada a la lucha histórica del pueblo argentino, a la heroica resistencia peronista”, interpeló Federico Sánchez al comenzar su discurso.

“A nosotros nos parece -continuó el referente de la JS- que se debe enmarcar esta gesta patriótica conducida por el general sanmartiniano y peronista, Juan José Valle, como un intento organizado para que se restituya el orden institucional trunco y arrebatado al pueblo en 1955”.

La reacción oligárquica y la Fusiladora llevaron adelante un golpe de Estado contra el pueblo y su líder, el General Juan Domingo Perón. Proscribieron al partido mayoritario y recurrieron a la represión, la tortura y los fusilamientos para acabar con el movimiento nacional y popular más grande de Latinoamérica.

“En este país, cuando se deciden los destinos de la patria, es la clase trabajadora la primera que entre en combate y la última que se repliega”, afirmó Federico al tiempo que señaló que “por eso los trabajadores eran peronistas antes del 17 de octubre del ’45, por eso mojaron las patas en la fuente y por eso en el ’55 cuando la alianza policlasista se había venido abajo los que se quedaron pidiendo fierros para defender al General fueron los trabajadores”.

Por lo tanto, el referente de la JS remarcó que “la lucha histórica que se viene desenvolviendo hace 200 años es entre los intereses de la Patria y de la antipatria, entre los intereses populares y los intereses oligárquicos”.

“La huelga general que organizó la CGT en el 79 está relacionada con todo lo que hoy estamos conmemorando, como así también los 26 punto de Saúl Ubaldini al gobierno de Raúl Alfonsín y la coherencia y la lucha del Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA) conducido por el compañero Hugo Moyano”, sintetizó.

Durante el acto también se respaldó a la compañera Cristina Fernández de Kirchner y se pidió por su reelección. “Tenemos una conductora indiscutida del movimiento nacional que es la compañera Cristina Fernández de Kirchner” y “con tiza y con carbón la consigna es Cristina 2011” porque “los trabajadores no compramos espejitos de colores” y “sabemos que tenemos que dejar todo en la cancha que nuestra Presidenta se presente y sea reelecta”, aseguró Federico Sánchez mientras el auditorio estallaba en aplausos y cantos.

“En estos últimos ocho año los trabajadores hemos recuperado parte de la dignidad gracias a un modelo político, económico y social que nos incluye y nos contempla”, destacó Sánchez, y asimismo señalo que “la clase trabajadora sabe que la salida para los trabajadores de ninguna manera pasa por lo estrictamente sindical”.

“Iluso aquel dirigente, iluso aquel militante del movimiento obrero que supone que la solución para los trabajadores argentinos es estrictamente sindical; la solución es política, por eso el compañero Hugo Moyano dice La Hora de los Trabajadores, porque nos está diciendo que tenemos que saltar a la política”, enfatizó.

Finalmente, el referente de la Juventud Sindical sostuvo que “el rol del movimiento obrero en esta encrucijada histórica que estamos viviendo es militar incansablemente por Cristina 2011, y también decir y señalar, porque tenemos derecho, coherencia y autoridad, que los trabajadores argentinos fuimos, somos y vamos a ser parte de la solución, nunca parte del problema”.