La Juventud Sindical en el acto por “La Noche de los Lápices”

17 septiembre, 2012 at 20:08

En un nuevo aniversario de “La Noche de los Lápices”, los estudiantes secundarios junto a las organizaciones de Derechos Humanos y organizaciones políticas, recordaron a los seis compañeros de la UES desaparecidos durante la jornada ocurrida hace 36 años que fue denominada cínicamente por los militares con ese nombre.

Asimismo, en el escenario emplazado frente a la legislatura porteña, los jóvenes militantes también conmemoraron el golpe de estado sufrido por el pueblo argentino el 16 de septiembre de 1955.

La Federación de Estudiantes Secundarios (FES) encabezó la columna y detrás nos ubicamos las organizaciones políticas. Desde el palco hablaron para la multitud estudiantes secundarios de varias provincias y referentes de las organizaciones políticas. La lista de oradores la cerraron dos sobrevivientes de aquella fatídica noche, Pablo Díaz y Emilce Moler, junto al diputado nacional del FpV Horacio Pietragalla (nieto recuperado en 2003).

En su discurso, en representación de la Juventud Sindical, Nicolás Ritacco sostuvo que “quienes hicieron el golpe del ’55 fueron los mismos que el 24 de marzo del ’76 encabezaron el golpe genocida”. Y en ese sentido reflexionó que “el golpe del ’76 no lo hicieron sólo los militares sino que fue un golpe cívico-militar que benefició a los grupos económicos”.

A continuación afirmó que “esos mismos sectores fueron los que desde el ’83 enarbolaron la teoría de los dos demonios”. Y aclaró frente a la ovación de todos los presentes: “Acá no hubo una guerra, hubo un genocidio”. Luego reivindicó al ex presidente Néstor Kirchner y la política de Derechos Humanos inaugurada por su gobierno y recordó que “desde el 2003 se terminó desde el Estado con la teoría de los dos demonios y por eso hoy tenemos más de 300 genocidas condenados” y 106 nietos recuperados por nuestras Abuelas de Plaza de Mayo.

Por último, Nicolás se refirió a las recientes expresiones de algunos sectores acerca de la falta de democracia en nuestro país, y dijo “cómo no va haber democracia si estamos debatiendo que los jóvenes de 16 años puedan votar”.

“Pueden contar con esta Juventud Sindical y con nuestro conductor Facundo Moyano para lo que necesiten, porque luchamos por lo mismo”, expresó el joven militante y señaló que “Facundo Moyano va a acompañar con el voto el proyecto de ley para que los jóvenes de 16 años puedan elegir a gobernantes”.