La JS en el juicio por la ESMA

27 octubre, 2011 at 13:49

La Juventud Sindical acompañó a las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo, a la agrupación HIJOS y a los organismos de derechos humanos el miércoles 26 de octubre en la lectura de la sentencia a 18 genocidas acusados de asesinar y desaparecer a compañeros trabajadores durante la última dictadura cívico-militar. Luego de una larga espera frente a los tribunales de Comodoro Py, llegó el ansiado momento de escuchar el veredicto de los jueces: cadena perpetua para 12 de los acusados de cometer crímenes de lesa humanidad en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ex ESMA), entre ellos los ex marinos Alfredo Astiz, Jorge “el Tigre” Acosta y Ricardo Miguel Cavallo. En tanto, el Tribunal Oral Federal 5 resolvió penas de 18 a 25 años de prisión a otros cuatro represores y absolvió a Pablo García Velazco y Juan Carlos Rolón, que de todas formas continuarán presos por otras causas en curso.

Durante la espera de la condena, sobre un escenario emplazado en las puertas del tribunal, hablaron varios referentes de agrupaciones políticas, sociales y de derechos humanos. En representación de la Juventud Sindical el encargado de trasmitir nuestro humilde mensaje de acompañamiento fue Nicolás Ritacco, referente de la Juventud Sindical Secundarios. Nicolás expresó el saludo de nuestro referente y candidato a diputado electo, Facundo Moyano, y recordó que el 63 % de los desaparecidos durante la última dictadura fueron trabajadores.

Los condenados a prisión perpetua por el asesinato de los doce integrantes del grupo de la Iglesia de la Santa Cruz y del periodista y escritor Rodolfo Walsh fueron: Astiz, Acosta, Ricardo Cavallo, Julio César Coronel, Adolfo Donda, Alberto González, Oscar Montes, Antonio Pernías, Jorge Radice, Néstor Savio, Raúl Scheller y Ernesto Weber.

En este juicio se juzgaron delitos contra 85 víctimas incluidas las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo –Mary Bianco Esther de Careaga y Azucena Villaflor Devicenti-; las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domon, y los militantes de derechos humanos Angela Auad, Remo Berardo, Raquel Bulit, Horacio Ebert, Julio Fondovila, Gabriel Horane y Patricia Oviedo.

[flagallery gid=23 name=”Gallery”]