La iniciativa popular de la junta de firmas, eje central del encuentro de la JS de la Tercera Sección Electoral

19 septiembre, 2012 at 14:57

En un marco nutrido de trabajadores pertenecientes a diferentes gremios, se llevó a cabo una nueva reunión de la Juventud Sindical de la Tercera Sección Electoral donde se tocaron temas como la iniciativa popular de la junta de firmas, la agenda política de la JS, el “Ciclo de Actividades Participativas de la Mujer en el Ámbito Sindical”, las repercusiones de la movilización por la nueva conmemoración de la “Noche de los Lápices” y los pasos a seguir en la organización del primer encuentro nacional de la CGT que se realizará en La Falda, Córdoba, el 26 de septiembre próximo.

La mesa principal estuvo conformada por Cristian Oliva, referente de la JS de la Tercera Sección Electoral y secretario adjunto de ATILRA seccional Capital Federal; Jorge Velázquez (Satsaid); Matías González (SUTPA), Luly Vilariño (SUTEP), Martin Cruz Bargas (Canillitas) y Leonardo Cajal (Camineros). Además, la casa de la Juventud Sindical de la Tercera Sección Electoral, ubicada en avenida San Martin 1080, contó con la presencia de gremios como Custodios, ATILRA, Camioneros, SUTEP, UDOCBA, Unión Informática, SUTPA, Canillitas, Municipales de Almirante Brown, Jerárquicos de Comercio, SECLA, Señaleros, SAT y Gráficos, entre otros. Allí, teniendo como ejes la coyuntura política se debatió y se planificó, en primer lugar, los pasos a seguir respecto a la recolección de firmas que tiene por finalidad restablecer la real universalización de las asignaciones familiares.

“Que hoy las asignaciones familiares sean una discusión de todos, es porque la CGT lo puso en la mesa de discusión. Nosotros tenemos que defender esto. El año pasado se aumentó un ocho por ciento las asignaciones familiares y nadie discutió nada, excepto, Hugo Moyano”, detalló Cristian Oliva. De este modo, Jorge Velázquez, Luly Vilariño, Martin Cruz Bargas y Leonardo Cajal, expusieron su punto de vista en relación al tema, abriendo el debate hacia todos los compañeros.

“Los que entendemos es que se sigue distribuyendo con la plata de los trabajadores, nosotros queremos dejar en claro que esto es un ajuste y hay un comunicado que de la CGT al respecto. Pareciera que siempre somos oposición por discutir y por reclamar… no queremos que nos mientan”, aseguró Oliva.

En este sentido, se trabajó respecto a los pasos técnicos en el armado de las planillas, su organización, control y posterior supervisión a la hora de la presentación formal: están autorizados a firmar aquellas personas mayores de 18 años, las planillas están divididas por Provincia/Capital Federal, no puede haber ningún tipo de tachaduras, correcciones o equivocaciones, de lo contrario las listas quedaran automáticamente impugnadas.

Otro tema que se trató en el encuentro fue la participación de la Juventud Sindical en la movilización en recuerdo de los estudiantes secundarios secuestrados durante la denominada “Noche de los lápices”. Allí, la JS levantó y reivindicó la bandera de los Derechos Humanos: “Estuvimos presentes en la movilización, militando por los DDHH. Si bien nosotros mantenemos diferencias con el Gobierno Nacional, continuamos celebrando cada uno de los acontecimientos que tengan que ver con los DDHH porque la JS, desde un principio, levantó esa bandera, entonces sería hasta contradictorio no participar”, expresó Luly Vilariño (SUTEP).

Por otra parte, Oliva (impulsor del proyecto) informó a todos los compañeros que el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Almirante Brown declaró de Interés Municipal el “Ciclo de Actividades Participativas de la Mujer en el Ámbito Sindical”, iniciativa de la CGT Regional Lomas de Zamora – Almirante Brown encabezada por su secretario adjunto, Julio Carrizo, con el aval de la Confederación General del Trabajo nacional conducida por su secretario General, Hugo Moyano. En este contexto, se repartieron las invitaciones para el segundo encuentro a realizarse el miércoles 19, a partir de las 10, en el Sindicato de Panaderos (Loria 785, Lomas de Zamora). Con ello, se busca crear espacios para el debate y la participación en un ámbito tradicionalmente ocupado por hombres.

A su vez, se planificó entre todos los compañeros el viaje a La Falda, Córdoba, con motivo de participar del encuentro nacional de la CGT a realizarse el día 26 de septiembre, donde se tratará un documento programático del movimiento obrero organizado que tendrá 21 puntos. También se organizó para el día 11 de octubre un viaje a la ciudad de Azul con fines solidarios para ayudar a las personas perjudicadas por las inundaciones. Cabe destacar que allí nos recibirá el concejal del Frente para la Victoria y referente de la Juventud Sindical en la séptima sección electoral, Diego Colman.