La CATT anuncia medidas a tomar ante la crisis del sistema de transporte

11 octubre, 2012 at 22:28

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte expresa nuevamente su preocupación por la crisis del sector e insiste con la posibilidad de iniciar un diálogo en vistas a una nueva Ley Nacional de Transporte que lo regule. En repetidas oportunidades, incluso lo hemos hecho en forma pública a través de solicitadas, se han pedido audiencias a las autoridades y en ningún caso hemos recibido respuesta.

Esta situación se ve agravada por los últimos acontecimientos, como ser el decreto 1722 firmado por la Presidenta de la Nación, que establece el emplazamiento de un Polo Audiovisual en la Isla Demarchi, que afecta al patrimonio argentino y la soberanía nacional, ya que es punto estratégico para la navegación y la entrada de las embarcaciones. En conversaciones informales las autoridades competentes han manifestado la improvisación con la que viene siendo llevado a cabo este proyecto que desconoce qué ocurrirá con el futuro de 400 trabajadores que allí desempeñan sus tareas.

La CATT no se opone al despliegue de la industria nacional cinematográfica ni a que existan producciones nacionales que pongan de relieve la cultura popular; no obstante pretendemos que el Estado Nacional garantice la operatoria de talleres, diques flotantes y embarcaciones, pero la falta de respuesta es la que lleva a suponer el emplazamiento de un emprendimiento inmobiliario similar al llevado adelante en la zona en los años 90. Si hay voluntad política se puede encontrar una solución a través del diálogo. La única certeza que tienen los compañeros de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FEMPINRA) es una nota del Secretario de Transporte que invita al desalojo del predio. Paradójicamente el 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional, será la apertura del proceso licitatorio.

En otro orden, el estado calamitoso del sistema ferroviario produce un descarrilamiento semanal y afecta a la seguridad operativa del sector. No solo la tragedia del Sarmiento, sino también la respuesta del gobierno que otorgó por decreto y sin licitación la participación al grupo Roggio en la totalidad del trasporte ferroviario de pasajeros (a lo que se le debe sumar la concesión de la red de subtes), cartelizando de hecho el sector del que los pasajeros se encuentran como rehenes. Lo mismo sucede con las rutas y las autopistas que conectan el territorio nacional y donde en la primera mitad del año se han suspendido gran parte de las obras que se encontraban comprometidas en las mismas. La falta de inversión impide adecuar la infraestructura a los tiempos actuales y esto compromete la seguridad de trabajadores y usuarios. La ausencia de planificación y la desidia del Estado impiden el normal desarrollo de este área vital para el crecimiento con Justicia Social de nuestro país. Hablamos de duplicar las exportaciones de cereales de cara al 2020, pero a nadie se le ocurre preguntarse por medio de qué vías saldrán de nuestro país.

En relación al sistema aeronáutico y el transporte aerocomercial, es alarmante que la Secretaría de Transporte de la Nación no cumpla con el decreto 1193/2010 que transfiere la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil de la Fuerza Aérea Argentina a la órbita de esta Secretaría. Aún hoy no hay autoridades designadas ni aprobadas y menos aún informes ni recomendaciones eficaces acerca de los más de 200 accidentes que del 2009 a la fecha han ocurrido.

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte no dejará de expresar su intranquilidad ante esta situación que puede tener serias derivaciones. Aspiramos a que se encuentren las soluciones por medio del diálogo al que tantas veces hemos insistido en llamar, por el compromiso que mantenemos con cada una de las actividades profesionales que hacen al transporte sino para con toda la población que habita nuestro país. No queremos creer que el gobierno nos niega la interlocución necesaria a cualquier sistema político por nuestro compromiso con la CGT que conduce Hugo Moyano.

Para profundizar sobre estos temas es que convocamos a una conferencia de prensa este viernes 12 de octubre a las 16 hs. en nuestra sede de la Av. Jujuy 1074 donde anunciaremos las medidas que llevará adelante la CATT.

SECRETARIO GREMIAL
JORGE PÉREZ TAMAYO

SECRETARIO GENERAL
JUAN CARLOS SCHMID