Juicio a los Genocidas de la Masacre de Trelew

9 mayo, 2012 at 12:28

La Mesa por el Juicio y Castigo a los Genocidas, integrada por más de 25 organizaciones, retornó del viaje a Chubut por el inicio del juicio histórico en Rawson a los fusiladores de la Masacre de Trelew. Este juicio además tiene un componente especial porque la Masacre de Trelew se convirtió en una bisagra en la historia de la Resistencia Peronista, dado que a partir de esta masacre de 1972, la dictadura de Lanusse empezó a retroceder hasta el regreso definitivo del General Juan Domingo Perón.

Junto a HIJOS, Familiares, Abuelas, organizaciones políticas, sociales y sindicales, la Juventud Sindical participó del acto que se hizo el domingo 6 de mayo en la Base Naval Almirante Zar, y participó también del homenaje que se le hizo al compañero Luis Eduardo Duhalde (ex Secretario de Derechos Humanos recientemente fallecido) en el ex Aeropuerto de Trelew. Tanto aquí como en todo el viaje afloró en los militantes que allí estábamos, el compromiso y el espíritu de unidad de aquellos héroes fusilados.

Ya el lunes 7 de mayo en las primeras horas de la mañana, todas las organizaciones que participamos de la Mesa de Juicio y Castigo, visitamos la cárcel de Rawson, donde se originó el intento de fuga, con un acto en la penitenciaria. Luego nos dirijimos al inicio del histórico juicio por los compañeros fusilados el 22 de agosto de 1972. La primera decisión que tomó el Tribunal, fue que los verdugos genocidas continúen libres durante el transcurso del juicio.

Finalizada la primer jornada del juicio, realizamos un acto donde todas las organizaciones presentes, los familiares e hijos de los compañeros fusilados, los testigos, abogados de la causa, etc, nos comprometimos a seguir militando por todas las causas de lesa humanidad, pero sobre todo nos comprometimos a seguir militando por esta causa, tan profunda de todo el pueblo en su conjunto, y en especial para la resistencia peronista.

Han pasado 40 años, pero Trelew continúa siendo una de las brújulas de la militancia peronista en su conjunto. MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA!