Hugo Moyano lanzó el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo

8 mayo, 2013 at 17:09

hugo

Miles de trabajadores colmaron el estadio Luna Park para acompañar a Hugo Moyano en la presentación del Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo en el día en que se conmemoraba el 94ª aniversario del natalicio de la Compañera Eva Perón. El líder de la CGT sintetizó en una frase la aspiración de este sector del movimiento obrero que no se resigna a ser desplazado del debate político y la toma de decisiones: “Es posible cambiar las cosas con capacidad de trabajo, honestidad de procedimiento y el corazón puesto en el pueblo”, sostuvo.

IMG_1313

Las puertas se abrieron pasadas las 16 hs y los trabajadores de distintos gremios llenaron el Luna, entre los que se destacaban Camioneros y SUTPA, como así también los jóvenes de la Juventud Sindical. Estaba todo listo para esta nueva fiesta de los trabajadores organizados. Era una jornada histórica y la alegría en la cara de los compañeros así lo expresaba. El Movimiento Obrero tendría a partir de ese momento que estaban presenciando una nueva herramienta política para extender al terreno electoral todo el trabajo, la militancia y la organización que se viene desarrollando con esfuerzo y compromiso.

“Cuando nos dicen que somos el peronismo disidente se equivocan, nosotros somos el peronismo”, señaló Moyano dirigiéndose a quienes encasillan todo en la antinomia oficialismo-oposición o amigo-enemigo. Y luego explicó el origen del Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo: “el gobierno se ha encargado de intentar disolver el justicialismo, pero no podrán jamás disolver el peronismo; tenemos la necesidad imperiosa de crear este espacio para contener a los peronistas que no se sienten representados por el PJ”. Al respecto definió al peronismo y dijo que “es convivencia política manteniendo los principios inalterables”, en tanto que consideró que “nos pueden arrebatar el PJ, pero el peronismo que llevamos en el corazón jamás”.

IMG_1893

Finalmente expresó que “hoy el Ejecutivo niega al movimiento organizado y así nos va a los argentinos” y en ese sentido aseguró que “necesitamos buscar la unidad nacional, acuerdos y coincidencia para poder sacar este país adelante”.

“Así como en 2011 le pedí a los trabajadores que voten un proyecto que daba respuesta, hoy digo que votemos a quienes garanticen el cambio”, concluyó su discurso ante una multitud que lo ovacionaba.

IMG_1872

Antes habían hablado la Secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades de la CGT, Susana Laburu; el Secretario de Relaciones Internacionales, Juan Carlos Schmid; nuestro referente, diputado nacional y Secretario de Juventud, Facundo Moyano; y el Secretario de Prensa, Omar Plaini. Previamente se realizó homenaje a la abanderada de los humildes con la actuación de la cantante Cristina Casares que interpretó a Evita y entonó “No llores por mí, Argentina”, emocionando a los presentes con su recuerdo.

IMG_1278

“Recordando la figura de Eva recuperamos el sector femenino para acompañarlo al compañero Hugo Moyano”, consideró Laburu y con sus palabras hizo saltar de los asientos a las miles de mujeres que estaban presentes identificadas con carteles que decían “Rama Femenina”.

IMG_1617

Luego llegó el turno de Juan Carlos Schmid, quien puntualizó que “hace dos años que la Presidenta no se reúne con esta CGT que ha sido puntal de este modelo”. Y en ese sentido añadió que “fuimos no sólo socios fundamentales sino que nuestra construcción ha sido palanca de esta gestión”. Por otra parte advirtió que “ha habido un giro reaccionario en la gestión económica”.

Fue el turno entonces de nuestro referente Facundo Moyano, quien comenzó su alocución agradeciendo a su padre la oportunidad de poder aportar con sus palabras en este acto. “Quiero aportar desde el lugar de juventud. Se ha hablado tanto de la juventud en estos años, pero ésta no es una cuestión etaria; no depende de la edad sino que depende de las condiciones, la doctrina y a eso somos leales”, afirmó mientras un telón gigante de la Juventud Sindical se entendía en la cabecera central.

Seguidamente hizo alusión a su condición de Diputado Nacional por el FPV, resaltando que a él y a Omar Plaini se los llama “librepensadores” cuando en realidad “somos obedientes y leales con los trabajadores y con el pueblo”. Recordó entonces las palabras de la Presidenta en 2009 respecto del peronismo cuando sostuvo que “no se fundó sino que irrumpió en la historia como un fenómeno político de la inclusión de los trabajadores al sistema de decisión nacional”, puntualizando que es llamativo que quien dijo esto hoy haga algo totalmente distinto, porque este cambio de rumbo significa que “los intereses que se persiguen no son nacionales y populares”, concluyó.

IMG_1778

“Si se quiere dividir a quien apuntala a un proyecto nacional es porque se ha cambiado el rumbo”, señaló al tiempo que añadió que “es la Presidenta quien ha desplazado a los trabajadores de las grandes decisiones”.

Asimismo argumentó que “nadie puede creer, más allá de que le dediquemos algún canto, que Caló tenga alguna incidencia en las decisiones políticas. ¿O alguien cree que la CGT Balcarce tuvo alguna incidencia en la negociación en el mínimo no imponible o que tienen alguna postura en cuanto al techo que quieren poner en las paritarias? De ninguna manera. Acá las medidas se toman en contra del conjunto del movimiento obrero y seguramente estos dirigentes que por cualquier motivo prefirieron estar al calor del poder, van a estar en contradicción con sus bases. No hay proyecto nacional y popular sin los trabajadores, y los dirigentes son elegidos por los trabajadores justamente para incidir en la política. Si hay algo que logró el peronismo es que los trabajadores tuvieran participación política, que es lo que hoy se está negando”.

IMG_1719

Por último recordó la frase del General Perón: “Renunciar a la política es renunciar a la lucha, y renunciar a la lucha es renunciar a la vida, porque la vida es lucha precisamente”, concluyendo al respecto que “nosotros como jóvenes estamos dispuestos a asumir ese desafío e invitamos a todos los que se quieran incorporar, porque no hay solución si no hay solución política. Estamos decididos a la lucha. Vamos con todo”, destacó.

Finalmente llegaron las palabras de Omar Plaini, quien llamó a seguir sosteniendo con la militancia los valores peronistas y dijo que “venimos a dar el puntapié inicial del Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo porque queremos un trabajador en Balcarse 50”. Posteriormente aseguró que “nos resulta raro tener que estar construyendo un partido propio” pero aclaró que es porque “han decidido clausurar el debate en el PJ”. Y rápidamente dijo: “no nos vengan a correr con la patrulla ideológica a nosotros”. Por último expresó que “no nos vamos del peronismo, les damos el sello y nos quedamos con los principios”.

IMG_1814

Miles de trabajadores coreaban por Moyano y reivindicaban su historia de lucha y su coherencia. El Luna Park una vez más fue una fiesta que se cristalizó en el cierre cuando con profunda alegría se cantó la Marcha Peronista y Hugo alentó a todos a “seguir militando para cambiar esta Argentina”.

IMG_1534