Homenaje en Tigre a los compañeros desaparecidos en zona norte

27 marzo, 2013 at 16:09

arbol

Ayer en la Plaza América Latina de Tigre realizamos un emotivo homenaje a los 370 compañeros detenidos-desaparecidos de zona norte, donde en su memoria se plantó un ceibo (flor nacional) y se comenzó la construcción de un monumento en el cual figurarán los nombres de cada uno. Asimismo también homenajeamos a los 30.000 compañeros desaparecidos a 37 años de la última dictadura cívico-militar.

panoramica

En el acto, organizado junto a la Municipalidad de Tigre, participaron nuestro referente Facundo Moyano; el secretario general de la CGT Zona Norte y referente de la Juventud Sindical; Federico Sanchez; el presidente del Concejo Deliberante de Tigre Julio Zamora; y el subsecretario de Empleo y Producción del municipio Eduardo Fernández.

En su discurso el diputado nacional Facundo Moyano recordó que esta Juventud Sindical nació un 24 de marzo del 2010 y expresó que “el principal objetivo de la dictadura cívico-militar fue desmantelar el aparato industrial originado por el peronismo y retrotraer la situación económica de nuestro país al mapa social anterior a la Revolución Justicialista”. En ese sentido señaló que “el Movimiento Obrero no sólo fue el principal destinatario del Terrorismo de Estado, donde más del 60 por ciento de los desaparecido eran trabajadores asalariados, sino que también junto a los organismos de Derechos Humanos, fue el principal protagonista de la resistencia”.

facundo

“Tenemos un historia de lucha de la cual nos hacemos cargo nosotros los jóvenes. Es nuestra obligación como trabajadores y como militantes mantener siempre viva la Memoria para que Nunca Más exista la mínima posibilidad de que se lleve a cabo un genocidio contra nuestro pueblo”, subrayó nuestro referente. Y afirmó: “No podemos dejar de reivindicar la política de Derechos Humanos que se ha venido llevando adelante a partir del 2003”. Aunque en ese sentido sostuvo que además de “levantar bien alto las banderas de Memoria, Verdad y Justicia, debemos luchar para que de una vez por todas la Justicia Social por la que pelearon los 30.000 compañeros alcance a todos los argentinos”.

Facundo Moyano, luego de agradecer al intendente Sergio Massa, cuestionó que aún no se hayan modificado muchas leyes impuestas durante la dictadura genocida, como la modificación de la Ley de Contrato de Trabajo que permite la precarización laboral a través de la tercerización o la Ley de Entidades Financieras que beneficia a los bancos en detrimento del bolsillo de los trabajadores.

federicosanchez

Por su parte, Federico Sanchez, Secretario General de la CGT Zona Norte, aseguró que “para la memoria de los vecinos de zona norte es fundamental llevar adelante este tipo de homenajes” y en ese sentido expresó que “es importante que el homenaje lo realicemos en el acceso a los Astilleros ASTARSA porque fue un símbolo de la resistencia a la dictadura”.

“Plantando este árbol estamos sembrando vida, en recuerdo de nuestro 30.000 compañeros y en señal de que jamás bajaremos los brazos hasta encontrar al último nieto apropiado por la dictadura cívico-militar”, dijo Sanchez.

juliozamora

En tanto que Julio Zamora, en nombre del intendente Sergio Massa, agradeció a la CGT Zona Norte y a la Juventud Sindical esta iniciativa y manifestó que “es muy confortante ver a tantos trabajadores jóvenes comprometidos con la historia de su país y dispuestos a defender nuestra memoria colectiva para que nunca más nuestra democracia sea alterada de esta forma”.