Homenaje de la CGT a la compañera Evita

27 julio, 2012 at 21:41

En un salón Felipe Vallese de la CGT colmado de trabajadores, el Secretario General de la CGT, el compañero Hugo Moyano, presidió un acto homenaje al cumplirse el 60º aniversario del paso a la inmortalidad de la compañera Eva Perón.
Luego de entonarse el Himno Nacional y la proyección de un emotivo video con pasajes de la vida de Evita, tomó la palabra el Secretario de DDHH de la CGT, Julio Piumato, quien recordó el deseo de Eva Perón de que su cuerpo descansara en la Casa de los Trabajadores y así lo hizo hasta que la Revolución Fusiladora lo robó. Asimismo resaltó que “su espíritu está acá, su energía se transmitió por generaciones a todos los trabajadores. Sentimos como Eva Perón que es un deber ser peronistas y como ella lo decía, no se puede pensar en el Peronismo sin su columna vertebral que es el movimiento obrero”. Indicó además que como Eva “luchamos por la Justicia Social, para levantar su nombre y llevarlo como bandera a la victoria” concluyó.

 

 

 

A continuación la referente de la Juventud Sindical de Judiciales, Maia Volcovinsky, recordó también el legado de la abanderada de los humildes y su mensaje a las generaciones que la sucedieron resaltando que “Evita nos enseñó que para defender a los trabajadores tenemos que ser fanáticos” y como ella nos legó, esta CGT no se mantiene impávida en la defensa de los trabajadores que representa sino que la defiende con vehemencia y fanatismo.
Luego de sus palabras fue el turno del joven referente de la Juventud Sindical, Nicolás Ritacco, de 18 años, quien comenzó señalando que los jóvenes trabajadores deben rescatar el momento histórico en el que surgió Evita al cual ella logró trascender y ser parte de cada uno de los trabajadores, tejiendo un puente entre el General Perón y los más desposeídos. Evita logró trascender desde su humildad y superando los prejuicios de toda una sociedad pero sin olvidarse nunca de la clase a la cual pertenecía, resaltó.

Nicolás remarcó además la lucha del compañero Hugo Moyano, que en la década del 90 con el MTA luchó en la calle en defensa de los trabajadores y no renunció nunca a la lucha, como la compañera Evita. “Los jóvenes trabajadores podemos decir con total orgullo que somos peronistas gracias al compañero Hugo Moyano”.

Dirigiéndose a los miembros de Comisión Directiva presentes les dijo “No esperen que esta Juventud de la CGT sean meros aplaudidores. Pueden quedarse tranquilos que hay una Juventud Sindical que defenderá los ideales que defendieron ustedes”. Y enfatizó: “El kirchnerismo en el 2008 sin la CGT que conduce el compañero Moyano se caía”. En ese sentido finalizó su discurso considerando que “los leales moriremos, pero la lealtad jamás”.

Seguidamente la compañera Susana Laburu, recientemente electa al frente de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Género, hizo referencia a su experiencia como mujer trabajadora resaltando la figura de Eva Perón quien se formó al lado del General Perón y la calificó como “inigualable e inimitable”.

Al respecto señaló que “somos sus herederos y la honramos siguiendo sus preceptos. Eva no vive en un bronce ni en un billete, vive en cada compañero, en cada necesitado y en cada uno de nosotros que renovamos ese compromiso con los trabajadores”.

Finalmente llegó el turno del compañero Hugo Moyano, quien comenzó su discurso destacando la presencia en el salón de la Sra. Clara Borlenghi, viuda del Ministro del Interior de Perón, quien fuera el primer ministro de extracción obrera.

Su discurso fue recibido por todos los presentes con el cántico de “Y ya lo ve, y ya lo ve, hay una sola CGT”.

El Secretario General de la CGT recordó los años en los que el cadáver de Evita estuvo en esta casa por su voluntad expresada antes de su muerte hasta que en el ’55 se llevaron su cadáver “pero no su espíritu”.

A continuación hizo mención a las críticas que se le hacen a su persona tildándolo de opositor, afirmando que “si ser opositor es defender los reclamos del trabajador, soy opositor” Seguidamente se refirió a la falta de respuesta del Gobierno Nacional a los reclamos de los trabajadores, y que por esto va a seguir luchando.

Al recordar a la Compañera Evita dijo que todo lo que se puede decir de ella es insuficiente, y enfatizó: “Evita tenía lo más importante, lo mejor que es la humildad. Defendió a los desposeídos, a los humildes pero con humildad, por eso llegó al corazón de los trabajadores”. Rescató además su amor incondicional por Perón, señalando al respecto que “quien se dice Evitista y no Peronista no tiene nada que ver con el Peronismo”.

“¿Cómo no vamos a querer a alguien que dio tanto por los trabajadores y que creó la conciencia en los trabajadores como lo hizo ella junto al General Perón?”, se preguntó el líder de los trabajadores.

Para finalizar indicó que el mejor homenaje que se le podría haber hecho en este día era haber aumentado el Salario Mínimo, Vital y Móvil a $3500, el Mínimo No Imponible y el salario familiar para los hijos de los trabajadores. En ese sentido aseguró que su gran satisfacción como dirigentes era estar acompañados por los trabajadores porque “tanto el sindicato como la CGT somos los trabajadores, eso es lo que nos fortalece y el mejor homenaje a Perón y a Eva Perón es que defendamos a los trabajadores como ellos han hecho”.