Homenaje a los trabajadores químicos desaparecidos

27 marzo, 2012 at 15:24

El jueves 22 de marzo se realizó en la Sede de Avellaneda del Sindicato de Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas (SPIQyP) la Charla Homenaje a los trabajadores químicos desaparecidos durante la última Dictadura Cívico-Militar.

La actividad tuvo una masiva concurrencia de más de doscientos cincuenta trabajadores, delegados y directivos químicos y petroquímicos, además de un nutrido grupo de esposas, hijos, hijas y familiares de trabajadores químicos desaparecidos. A su vez contó con la presencia de Susana Santomingo (Secretaria Ejecutiva del Consejo Federal de DDHH), Guido Carlotto (Ex Senador de la Pcia de Bs As) y Carlos Raimundi (Diputado Nacional), quienes dieron un breve saludo al iniciar el Homenaje. También estuvieron presentes trabajadores de ATILRA (Lecheros), Juventud Sindical, Corriente Política Discépolo, Espacio Político La Kimera, entre otros.

Luego de entonar las estrofas del himno y de realizar un minuto de aplausos en homenaje a los desaparecidos tomó la palabra el compañero Diego Salas, Secretario Adjunto de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica de la Republica Argentina (FESTIQyPRA), quien agradeció la presencia de todos los trabajadores y familiares y resaltó la importancia de que el homenaje se realice en la casa de los trabajadores químicos que es nuestro Sindicato.

A continuación tomó la palabra el compañero Horacio Cruz, Coordinador de Derechos Humanos de la Municipalidad de Esteban Echeverría, quien remarcó el hecho de que más del 65% de los desaparecidos sean trabajadores y resaltó la importancia y el coraje de los compañeros que seguían yendo a trabajar y seguían militando en la fabricas por la mejora de las condiciones de trabajo a pesar de que sabían que ya había desaparecidos.

Luego se dirigió al público presente la compañera Verónica Torres, hija de uno de los Delegados de la Química Mebomar, desaparecido durante la dictadura genocida. De forma muy emotiva contó el dolor ocasionado por el secuestro de su padre pero también la convicción de seguir luchando para que Nunca Más suceda lo mismo.

Por último se dirigió a los presentes el compañero Maxi Arecco, Delegado de Praxair y referente de la Juventud Sindical de Químicos y Petroquímicos, quien planteó que la Dictadura debía derrotar a los trabajadores para instalar un modelo económico desindustrializador y resaltó la historia de luchas del movimiento obrero argentino, el rol de las Comisiones Internas de fábrica y la importancia del salto a la política del Movimiento Obrero para solucionar los problemas de educación, salud, vivienda y los problemas de fondo de nuestro país.

Para finalizar, el compañero Sergio Garnica de la Juventud Sindical de Químicos y Petroquímicos convocó a todos los presentes a la marcha a Plaza de Mayo del Sábado 24 de Marzo y al homenaje a los Delegados Desaparecidos de la química Mebomar que se realizara en el Cementerio de Monte Grande el Domingo 25.