Homenaje a los compañeros desaparecidos: Memoria, Verdad y Justicia

24 marzo, 2014 at 15:11

IMG_6444

La Juventud Sindical junto a la CGT Regional Zona Norte y el Municipio de Tigre realizaron un emotivo homenaje a los compañeros desaparecidos de la zona norte del conurbano bonaerense. Estuvieron presentes nuestro referente y diputado nacional, Facundo Moyano; el intendente de Tigre, Julio Zamora; el Secretario General de la CGT Zona Norte, Federico Sanchez; el Secretario de Empleo de Tigre, Eduardo Fernández; la senadora provincial Azucena Ecosor; y el titular de ATE Zona Norte, Fabián Alessandrini. Asimismo participaron organismos de derechos humanos y familiares de algunos de los compañeros desaparecidos, así como una decena de trabajadores del emblemático Astillero Astarsa.

IMG_6354

En la Plaza Latinoamérica de Tigre, donde se llevó adelante el homenaje, se descubrió un monumento con los nombres de todos los desaparecidos de zona norte. Entre los homenajeados se encuentra Enrique Juarez, quien lideraba la Juventud Trabajadora Peronista. También a Pedro La Blunda, militante de la Juventud Peronista.

IMG_6397

Durante su discurso, el diputado nacional Facundo Moyano señaló que “es importante que nos paremos por encima de las diferencias políticas y reflexionemos sobre lo ocurrido durante la dictadura cívico-militar”, al tiempo que expresó que “el terrorismo de estado desplegado por la dictadura cívico-militar fue un medio para disciplinar a la sociedad a través del miedo y buscar romper con el modelo de sustitución de importaciones con justicia social y generación de empleo que había originado el peronismo a partir del 17 de octubre de 1945”. También afirmó Facundo Moyano que “todos los argentinos debemos reivindicar la democracia, defenderla y fortalecerla con Memoria, Verdad y Justicia” y consideró que “debemos trabajar fuertemente para conquistar la Justicia Social como soñaron los compañeros desaparecidos”.

IMG_6416

Por su parte el intendente de Tigre, Julio Zamora, expresó que para el municipio es un “orgullo llevar adelante un homenaje a los desaparecidos de zona norte en este Día de la Memoria junto a la CGT y a trabajadores jóvenes comprometidos con el presentes y el futuro del país”. Expresó también que “esta debe ser una jornada de reflexión en todo el país y decir nunca más a tanto terror y sufrimiento”.

IMG_6350

En tanto Federico Sanchez señaló que “a los compañeros desaparecidos no hay que recordarlos como héroes individuales sino colectivamente porque fueron militantes comprometidos con su país que pelearon para defender esa patria con justicia social”. Además afirmó que “la CGT Zona Norte tiene un compromiso muy fuerte con los derechos humanos y todos los gremios que la integramos vamos a trabajar fuertemente para mantener viva la memoria”. En ese sentido destacó que en este acto había gremios que a nivel nacional no se encuentra en la CGT Azopardo, como la Fraternidad y ATE Zona Norte. Federico Sanchez finalmente sostuvo que “entre todo el terror que aplicó la dictadura el más cobarde fue apropiarse de los hijos de los compañeros y es tarea de todos los argentinos luchar para que los más de 400 nietos apropiados que aún quedan por encontrar finalmente conozcan su verdadera identidad”.

IMG_6314

IMG_6466