Facundo recibió en la CGT a una delegación de jóvenes de Estados Unidos

12 junio, 2013 at 18:33

IMG_5867

En el emblemático salón del cuarto piso donde se reúnen los miembros del Consejo Directivo de la CGT, nuestro referente Facundo Moyano recibió una delegación de jóvenes políticos, empresarios y dirigentes sociales nucleados en el Consejo Americano de Jóvenes Líderes Políticos de Estados Unidos (ACYPL).

La ACYPL es una organización educacional sin fines de lucro de los partidos demócrata y republicano, cuyo fin es realizar el entendimiento del régimen de las relaciones exteriores. El grupo había recorrido previamente algunos salones de la histórica Confederación General del Trabajo donde se interiorizaron de los aspectos históricos más relevantes de la central de trabajadores y la historia del Movimiento Obrero.

IMG_5768

Facundo los recibió y les agradeció especialmente el interés en conocer nuestra CGT que “es la casa de todos los trabajadores argentinos”. Luego se refirió a la incidencia histórica del sindicalismo en la política argentina, en especial después del peronismo, señalando que la impronta del movimiento sindical se debe a Juan Perón y Eva Perón.

Como ejemplo de la estrecha relación entre sindicalismo y política, Facundo mencionó su llegada a la Cámara de Diputados en 2011,informándoles a los presentes su función gremial como Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Peaje.

IMG_5783

Al respecto, siguió relatando, a poco de asumir su banca de Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires, se produjo una ruptura con la CGT por la falta de respuestas del Gobierno Nacional a diversos reclamos de la Central Obrera, lo cual lo colocó en una posición diferente.

También se refirió a su presencia en Washington el año pasado, con motivo de las elecciones presidenciales donde fue reelecto Barack Obama. “Acá simpatizamos por los demócratas”, dijo el diputado nacional.

IMG_5882

Con respecto a la organización del movimiento obrero se refirió al alto grado de sindicalización de los trabajadores argentinos aunque, como contrapartida, puntualizó el alto grado de trabajo precario que aún existe en nuestro país. “Es el problema más importante de la Argentina en materia laboral, ya que el nivel de sindicalización es alto pero sobre una masa de trabajadores registrados no tan alta”.

Ante la pregunta de uno de los asistentes acerca de si en Argentina existía el lobby empresario para influir en las decisiones políticas (en Estados Unidos esta práctica está legislada), recordó su reciente voto negativo a la ley de ART señalando que la UIA había hecho lobby para que se sancionara en perjuicio de los trabajadores.

Facundo aprovechó también para preguntarle a los presentes sobre el funcionamiento de la justicia en EE.UU ya que, manifestó, hace poco se sancionó una ley muy discutida en la Argentina y que instaló un profundo debate sobre la independencia de los poderes. Al respecto le respondieron que la independencia de los tres poderes es la base de la fortaleza democrática de los EE.UU.

IMG_5740

Para finalizar, Facundo también resaltó la independencia y autonomía de los estados en el país del Norte, puntualizando que en Argentina están muy centralizados los recursos y la ampliación de la coparticipación provincial es una discusión que hay que dar en nuestro país.

La Delegación agradeció a Facundo y a Hugo Moyano (h), también presente en la charla, la deferencia de la invitación y el tiempo dedicado para informarlos de temas coyunturales de la política y el sindicalismo argentino.