Facundo participó de la muestra “Puentes de la Memoria”

30 septiembre, 2011 at 20:34

El líder de la Juventud Sindical y candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, Facundo Moyano, compartió el jueves 29 de septiembre una mesa cuya temática fue “Trasvasamiento Generacional y la lucha por los Derechos Humanos” junto a Charly Pisoni de HIJOS, a Bruno Baschetti de Peronismo Militante y a Bárbara García, en el marco de una muestra fotográfica organizada por la Agencia de Noticias Télam, cuyo presidente es el compañero Martín García.

La muestra, a cargo de la artista Viviana Ponieman, que incluyó fotografías del archivo fotográfico de Télam tomadas durante la última dictadura cívico-militar, se pudo visitar en la Casa de la Defensa que la agencia de noticias del Estado Nacional tiene en el barrio de San Telmo del 16 al 30 de septiembre.

Durante la charla, Facundo destacó la decisión política de acercar la Juventud Sindical a la cuestión de los derechos humanos “en un acto que sorprendió al mundo político” cuando el 24 de marzo del 2010 los jóvenes trabajadores organizados irrumpimos en la escena política nacional marchando junto a los organismos de derechos humanos y las Abuela y las Madres de Plaza de Mayo. “Teníamos que hacerlo por la historia, porque los nuevos trabajadores, los de la democracia, deben saber, como dijo Cristina el 14 de septiembre del 2010, que el objetivo de la dictadura era romper la matriz productiva de nuestro país que había instalado el peronismo y que hizo posible que reine la justicia social, ¿cómo no íbamos a rendir homenaje a esos trabajadores?”, completó el candidato a diputado nacional de todos los trabajadores argentinos. Y añadió: “el 63% de los desparecidos, según el informe de la CONADEP, eran trabajadores, entonces cómo nosotros no le íbamos a rendir el homenaje que se merecen”, e inmediatamente el auditorio estalló en aplausos.

En tanto que sostuvo que “los derechos humanos son los derechos sociales que se han reivindicado en nuestro país desde el 25 de mayo del 2003” y aseguró que en la historia de nuestro país “los trabajadores somos los primeros en entrar en la lucha y los últimos en replegarnos”. En cuanto a ese hombre que llegó para sacar del infierno neoliberal a nuestro país junto al pueblo organizado, el líder de la JS dijo que “ese gran hombre que nos enseñó a revalorizar la política como herramienta de cambio”. Y subrayó que los trabajadores “no vamos a ser simples testigos de los acontecimientos, sino que nos vamos a introducir de cabeza en la lucha política, entiendo la necesidad de tener un sindicalismo integral que no defienda únicamente el interés corporativo”.

Mientras su madre Elvira Cortés lo miraba junto al público que aplaudía cada intervención del futuro diputado nacional, Facundo consideró que como juventud a veces nos presentan como algo opuesto a lo viejo, pero nosotros no creemos en esas falsas contradicciones a las que a veces nos quieren llevar. “Hay sindicalistas que son viejos de edad pero que representan lo nuevo”, afirmó, y se preguntó: ¿Cómo vamos a entender que los sindicalistas que lucharon en los ’90 en el Movimiento de Trabadores Argentinos son lo viejo, si nosotros mismos nos consideramos parte de esa continuidad? Y en ese sentido, destacó que “sólo vamos a poder cumplir el papel histórico que tenemos que cumplir si entendemos que somos la continuidad de esas luchas que nos precedieron”.

Por último, Facundo citando a nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner subrayó que “mientras haya un chico con hambre en la Argentina, no vamos a considerar cumplida nuestra misión, que es que vuelva la Justicia Social que un día reinó en nuestra patria”.

Por su parte Charly Pisoni sostuvo que “fue muy importante para nosotros ver a la Juventud Sindical el 24 de marzo del 2010 y del 2011 con esa importante columna con la que entraron a la Plaza de Mayo y ver que mes a mes los trabajadores visitan la ESMA”. El referente de HIJOS se mostró orgullo se compartir la mesa de debate con Facundo y dijo que “si votara en provincia de Buenos Aires, lo haría sin dudar por Facundo Moyano, pero no puedo hacerlo porque voto en la Ciudad de Buenos Aires”. Asimismo resaltó la “ruptura con la impunidad” que significó el gobierno de Néstor Kirchner y manifestó que “nunca imaginamos un gobierno que termine con las leyes de obediencia debida y punto final y que no reprima la protesta social”.

Bruno Baschetti del Peronismo Militante, en tanto, resaltó la acción del “trasvasamiento generacional” al recordar que fue Perón quien la instituyó en los ’70 para graficar la continuidad de las luchas de los pueblos. “Si no hay que comenzar de cero. Eso hace la oligarquía cuando corta nuestras historias y sin Memoria, Verdad y Justicia es imposible que la sociedad sea plena”, opinó Baschetti. También dijo que “hay que formar cuadros políticos, esa es la mejor forma de honrar, de poner el hombro para lograr la emancipación, y eso no se hace desde una agrupación o un partido sino que se hace con todos”.

Bárbara García, hija de una desaparecida que formó parte del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), repasó la historia de su madre y pidió un aplauso para el pueblo argentino por la lucha que viene llevando a cabo en los últimos años y en la historia de nuestra patria.