Facundo Moyano: “Un sindicalismo más sano y democrático es posible”

8 julio, 2013 at 10:58

foto254

Nuestro referente Facundo Moyano invitó a debatir acerca de la libertad y la democracia sindical. A través de su cuenta de twitter el diputado nacional ayer sostuvo que este debate viene siendo postergado y consideró fundamental que los jóvenes rompamos las barreras y demos en profundidad esta importante discusión.

@Facundo_Moyano: “La agenda político-gremial nos impone un gran debate que los dirigentes debemos dar de cara a la sociedad y a los trabajadores en particular. La realidad del sindicalismo y los últimos fallos de la Corte Suprema nos obliga a un debate profundo sobre el Modelo Sindical Argentino. El debate sobre la libertad sindical no se limita a las facultades que posea un sindicato simplemente inscripto frente a uno con Personería. El tema es más profundo, la libertad sindical también se relaciona con la democracia sindical. Quizá si hubiera una democracia sindical real, ¿no habría trabajadores que por no sentirse representados buscan crear nuevas organizaciones? La escasa representatividad de dirigentes que se perpetúan en los sindicatos por falta de democracia real no implica que la solución sea atomizar. La OIT (organización Internacional del Trabajo) reconoce la posibilidad de que las organizaciones sindicales más representativas tengan mayores facultades. Desde la @jsindical estamos dispuestos a dar esta discusión de cara a la sociedad y fundamentalmente a los trabajadores. Venimos impulsando la creación de nuevos sindicatos para trabajadores sin representación y no sólo encontramos trabas en la ley 23.551. Por eso es importante que la Corte Suprema haya puesto este debate en la agenda política. Es momento de que los dirigentes gremiales, con responsabilidad y altura, demos el debate que los trabajadores están esperando hace tiempo. Un sindicalismo más sano y democrático es posible. La @jsindical demostró estar a la altura de las circunstancias y por eso damos el debate”.