Facundo Moyano: “Se puede disentir desde la lealtad”

30 mayo, 2012 at 22:05

A 43 años de la insurrección popular del Cordobazo, nuestro referente y Diputado Nacional del FPV, Facundo Moyano, disertó junto al historiador Norberto Galasso (referente de la Corriente Política E.S. Discépolo) en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata en una actividad organizada por la Corriente Nacional Popular Latinoamericana (CONAPLA). Previamente se reunieron con la decana de la facultad, Florencia Saintout.

Los ejes principales del debate, del que participaron más de 300 estudiantes de periodismo, fueron el proyecto de Responsabilidad Solidaria que presentó Facundo Moyano en el Congreso que ya tiene estado parlamentario, y los caminos para la profundización del Proyecto Nacional y Popular.

EL primero en hablar fue el compañero Norberto Galasso quien hizo un repaso histórico de la gesta histórica del Cordobazo y de la historia del movimiento obrero en general.

Y sobre el final de su exposición reivindicó la coherencia y la lucha durante el neoliberalismo del secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y el grupo de dirigentes que conformaron el MTA y bregó por “la unidad estratégica del campo nacional y popular”. En ese sentido advirtió sobre los peligros de un quiebre dentro del frente nacional y popular: “la oligarquía no está derrotada, está agazapada esperando el momento para reaparecer en escena”, opinó el referente de la Corriente Política E.S. Discépolo. Asimismo sostuvo que “después de que se evidenció el conflicto entre el gobierno y la CGT volvieron a aparecer algunas figuras que de ningún modo pueden volver”, expresó Galasso.

“La Presidenta es un cuadro ideológico excepcional”, afirmó el historiador aunque se permitió señalar como un “grave error” por parte de Cristina Fernández de Kirchner haber dejado afuera del armado electoral a los cuadros sindicales.

Por su parte el líder de la Juventud Sindical, pidió a los estudiantes de periodismo que le hagan preguntar para que no se convierta en una charla formal. “Ustedes están estudiando para ser periodistas, con lo cual lo mejor es que ustedes pregunten, me cuestionen y planteen todas las dudas que tengan”, propuso Facundo frente al asombro de los estudiantes.

“Se puede disentir desde la lealtad”, dijo el diputado nacional del FpV citando un discurso del compañero Néstor Kirchner, y añadió: “es necesario que los jóvenes interpelen y critiquen, siempre desde adentro” porque “solo la discusión es garantía de la profundización del proyecto”. En ese sentido señaló que “los jóvenes no son de por si garantía del proyecto, sino que la discusión y la posibilidad de interpelar desde adentro es lo que da el dinamismo a los procesos”.

En cuanto al proyecto de ley de Responsabilidad Solidaria, Facundo explicó que lo que se intenta es modificar el artículo 30 de la Ley de Contrato de Trabajo, que fue modificada por la última dictadura cívico-militar perjudicando a los trabajadores. El proyecto que presentó nuestro referente plantea que la empresa principal sea solidariamente responsable de las empresas tercerizadas, respetándose los derechos de los trabajadores y de esta forma evitar que las empresas utilicen la tercerización como una forma más de precarización laboral. Allí cito el ejemplo del Sindicato de Camioneros y la empresa Siderar (del Grupo Techint) y el conflicto que mantuvo también el Sindicato de Camioneros contra el Grupo Clarín que poseía cooperativas truchas a través de las cuales tercerizaba y precarizaba a sus trabajadores.