Facundo Moyano participó de un debate junto a Hermes Binner y Juan Carr

14 mayo, 2013 at 15:52

IMG_2353

Nuestro Referente Facundo Moyano participó pasado viernes del debate “La Argentina que queremos” en la Feria del Libro junto al presidente del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, y el titular de Red Solidaria, Juan Carr.

El debate se llevó a cabo en la Sala Jorge Luis Borges, que estaba colmada de asistentes, y bajo la coordinación de la periodista Luciana Geuna que actuó como moderadora de la charla. Los tres disertantes coincidieron en la necesidad de establecer canales de diálogo y fomentar la participación de la sociedad, en especial de los jóvenes, en las decisiones políticas que son la única salida para lograr el país que todos anhelamos.

En esa línea, Facundo además de referirse al rol político que deben tener los jóvenes en el proceso político, también habló acerca de la “libertad sindical”. Señaló entonces que “hemos asumido la responsabilidad de discutir el modelo sindical argentino, que es superador en el mundo pero que es perfectible”. Y en ese sentido explicó que a pesar de que en nuestro país hay un modelo de unidad sindical promocionada, que si bien admite la posibilidad de que más de una entidad actúe en un mismo lugar de trabajo hace una distinción reconociendo al sindicato con mayor número de afiliados como representante del interés de los trabajadores, al conferirle lo que se llama “personería gremial”.

IMG_2147

Al referirse a la participación de la juventud en la política hizo hincapié en que la juventud no es revolucionaria per se porque “no es sólo una cuestión etaria”. Y consideró que ”lo que garantiza el cambio son los principios y el debate”. Al respecto sostuvo que son necesarias las disertaciones para llegar al modelo de país que queremos. “Desde el Gobierno se dice que la Juventud es el sujeto de transformación, pero me permito la crítica hacia ciertos sectores que son estrictamente disciplinados hacia una persona y no hacia un principio. La juventud tiene que señalar qué cosas están mal. Yo soy crítico del jefe sindical al cual respondo, por ejemplo. Si queremos futuro debemos tener una juventud consustanciada con su doctrina. Si seguimos a una persona más que a un proyecto, poco futuro vamos a tener”, concluyó ante el aplauso y la aprobación del público presente y sus compañeros de panel.

Tanto Hermes Binner como Juan Carr puntualizaron también en la necesidad de la participación de la sociedad, en especial de los jóvenes, para construir a través del diálogo y la participación el modelo de Argentina que queremos. Al respecto Binner señaló que “hay que buscar acuerdos, hay que buscar el diálogo. Tenemos que despertar en la población la idea de que si no hay participación, no hay cambio”. Para concluir, Juan Carr, que realiza desde el año 1995 una importante función social a través de Red Solidaria, sostuvo que si bien en hechos como las inundaciones de la Ciudad de La Plata la juventud y la sociedad en general solidariamente ayudaron a los afectados, la que transforma es la política, para que la gente tenga trabajo, educación, infraestructura, etc.

IMG_2101