Facundo Moyano: “La discusión sobre la estructura tributaria de un país es la discusión sobre la institucionalización de la distribución del ingreso”

9 julio, 2013 at 14:07

foto254

Nuestro referente Facundo Moyano aportó ayer a través de su cuenta de twitter elementos para comprender las consecuencias del retrato de la actualización del mínimo no imponible y las alícuotas. Y en ese sentido se refirió también a la legitimidad del paro general que el Sindicato de Camioneros realizó ayer con una concentración en Plaza de Mayo.

@Facundo_Moyano: La falta de actualización del MNI lleva a que cada vez más trabajadores tributen este impuesto pensado para gerentes. Cada vez que el promedio de paritarias supera al aumento del MNI, más trabajadores pagan. Cada vez que lo supera la inflación, hay ajuste. Según CIFRA (Centro de investigación y Formación de la República Argentina de la CTA oficialista) en 2007 lo pagaban un 8,6% de los trabajadores formales. Con los aumentos paritarios este año el número ascenderá a más de un 30%. La CGT oficialista incluso se comprometió a luchar para que por lo menos el aguinaldo vuelva a ser exento de ganancias sin ningún resultado. Para 1/3 de los trabajadores hoy el aguinaldo como las Asignaciones no existen. Esos derechos históricos del peronismo hoy desaparecen. La medida de Camioneros es política porque es política la decisión de un sistema tributario que se apoya sobre los hombros de los trabajadores. Se le descuenta al obrero que gana 7 lucas y se permite el blanqueo sin pagar un centavo de quien fugó en dólares y no se sabe de dónde la sacó. Este proyecto de la CGT propone una modificación integral de la cuarta categoría de ganancias hhttp://www.hcdn.gov.ar/proyectos/proyecto.jsp?id=144236. Este exige que se deduzcan los alquileres de aquellos laburantes que no pueden acceder al techo propio y pagan ganancias http://www.hcdn.gov.ar/proyectos/proyecto.jsp?id=144278. El hecho de que todas la centrales sindicales hayan expresado su adhesión al reclamo de ganancias habla de la legitimidad de la huelga Camionera. La discusión sobre la estructura tributaria de un país es la discusión sobre la institucionalización de la distribución del ingreso. Es tan cierto que los indicadores sociales mejoraron desde el 2003, como que el agro y el sector financiero han ganado como nunca en la historia. En 2003 y en 2012 ganancias recaudó el 20% del total, exportación cayó del 12,8 al 9% y Bienes Personales (el más progresivo) del 2,2 al 1,1. Aclaro: es progresivo porque grava al capital. El IVA es regresivo porque el consumo del pan es igual en quien gana poco y quien tiene millones. Nuestra estructura impositiva se basa en el consumo. Los records de recaudación se dan por IVA y ganancias que crece por el retraso del MNI”.