Facundo Moyano estuvo en la Universidad de La Matanza

24 junio, 2011 at 17:19

Con el marco correspondiente a la confirmación de la candidatura a la reelección de nuestra presidenta y conductora Cristina Fernández de Kirchner, se llevó a cabo en la UNLaM. “La Participación de los Trabajadores en las Ganancias de las Empresas” y “El salto de las organizaciones sindicales a la política”, fueron los dos ejes temáticos sobre el que giraron las exposiciones de Leandro Recalde asesor de asuntos laborales de la Cámara de Diputados de la Nación; el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de La Matanza, Carlos Gdansky; el referente de la juventud sindical de La Matanza, Luis Velázquez; el docente de la UNLaM, Víctor Creen y el secretario general del SUTPA y líder de la JS Facundo Moyano.

Con más de 400 alumnos la charla comenzó con la proyección de un video institucional que recorrió la lucha que encabezó Hugo Moyano desde el MTA en los 90 y con la aparición de la Juventud Sindical en el marco del proceso Nacional y Popular iniciado en mayo del 2003 por Néstor Kirchner. Después el Ruso Gdansky recordó que la UNLaM fue una fábrica automotriz que albergó a muchos trabajadores en una Argentina del pasado. “Nosotros, que éramos delegados en los ’70, vemos que esta explosión de la juventud a partir de la muerte del compañero Néstor Kirchner es muy similar a aquella época en muchos aspectos”, aseguró el titular de la UOM La Matanza, y destacó que “por eso nos sentimos con una gran responsabilidad frente a los jóvenes”. Después el profesor Creen recordó que ya desde los inicios el movimiento obrero argentino se organizo en base a convicciones políticas y desde la política.
Por su parte, Leandro Recalde sostuvo que “la participación de los trabajadores en las ganancias es un derecho constitucional, contemplado en el artículo 14bis de la Constitución Nacional”, y de inmediato añadió que “es cierto que un contexto preeleccionario puede parecer el menos adecuado para dar este debate, pero tenemos que tener en cuenta que esta es una garantía constitucional que ya cumplió más de 54 años de edad”.
Consultado acerca de cómo fortalecer los gremios y cómo logró en poco tiempo constituir el SUTPA y la Juventud Sindical, Moyano respondió que “las condiciones para construir una organización fuerte están asociadas a las condiciones socioeconómicas del momento histórico y a la historia de lucha del movimiento obrero argentino”. “Por eso rescatamos la lucha del movimiento obrero”, remató el hijo del titular de la CGT, haciendo referencia al video institucional sobre la historia del movimiento obrero que al comienzo de la actividad se había proyectado.