Facundo Moyano estuvo en la Provincia de Neuquén

18 junio, 2012 at 17:34

El Secretario General de la Juventud Sindical y Diputado Nacional Facundo Moyano estuvo recorriendo la provincia de Neuquén para cerrar una serie de actividades que se venían desarrollando junto a la JS Neuquén/ Río Negro.

El viernes 15 de junio Facundo Moyano llegó a la provincia patagónica y estuvo recorriendo junto a compañeros del Sindicato de Petroleros Privados, los yacimientos ubicados en “Loma de la Lata” (YPF). La recorrida se hizo con la intención de conocer en primera persona y profundizar en los detalles de las distintas variantes de perforación y extracción de Gas y Petróleo. La nacionalización de YPF debería implicar el compromiso de parte de todos los argentinos de ahondar el conocimiento acerca de la extracción de hidrocarburos; por eso la primera parada fue en una perforación en donde se busca llegar a la formación geológica “Vaca Muerta” de la que tanto se ha hablado y en algunos casos erróneamente ya que no es una localidad ni un yacimiento, sino una capa rocosa a 3 mil metros de profundidad en la región neuquina. La charla con los trabajadores Petroleros demostró el gran conocimiento y profesionalismo que estos tienen acerca de la estratégica actividad que realizan.

Sus condiciones laborales que incluyen jornadas extensas de trabajo, temperaturas bajo cero, alta peligrosidad y el desarraigo de sus familias, son una muestra del compromiso de estos trabajadores con la tarea que desarrollan.
A la vuelta del recorrido, Facundo Moyano compartió un asado en el cual participaron dirigentes de Juventud de Petroleros, Correo, SUTPA, UOCRA, Municipales, Trabajadores de Casino, APUNC y madereros. Allí se conversó sobre el papel de la Juventud Sindical como sujeto social en la coyuntura imperante y el rol histórico-social que juega la CGT hoy en día. En cada una de las intervenciones aparecían los reclamos vigentes hoy en día del movimiento obrero organizado, no solo en el marco de un reclamo de carácter gremial sino también político. Frente a la disyuntiva acerca de qué medidas tomar, considerando la demonización que generó un paro de una rama del Sindicato de Camioneros en un contexto en donde la protesta gremial se encuentra en crecimiento, surgía en los compañeros la necesidad de brindar su apoyo a Hugo Moyano.

Al día siguiente se realizó el cierre del curso de formación “Peronismo y Proyecto Nacional”, que había comenzado la semana anterior con la participación de Sergio Wischñevsky y Walter Iampietro, en el que se hizo un repaso histórico del rol del Movimiento Obrero Argentino, marcando cual fue el papel de los distintos actores políticos hasta llegar al 2003. En el mismo se plantearon aciertos, contradicciones y actores del Kirchnerismo y cuáles son los tópicos de la Matriz productiva que tienen fuertes resabios neoliberales que deben modificarse.

Al finalizar la intervención de Walter y Nicolás Ritacco, el referente de la Juventud Sindical Neuquén, Dario Maestra, y el compañero Facundo Moyano conversaron con los medios locales sobre la coyuntura actual de la CGT, el motivo de la visita y la importancia de la formación de cuadros sindicales. Luego, el Secretario General del SUTPA se dirigió a los más de 80 participantes del curso, y, a modo de cierre del mismo, se explayó sobre los distintos proyectos que se tienen planeado presentar y explicó punto por punto el proyecto de “Regulación de las Tercerizaciones”, como también distintos matices de la actualidad política nacional.
Nuestras felicitaciones a la JS de Neuquén/ Río Negro que sigue creciendo gracias al gran trabajo territorial y gremial que están llevando junto a más de 10 gremios regionales de las mencionadas provincias patagónicas.
[flagallery gid=60 name=Gallery]