Entrevista a Facundo Moyano en el diario Miradas Al Sur

10 agosto, 2010 at 16:12

¿Hay un proceso de trasvasamiento en el kirchnerismo o es un fenómeno espontáneo de incorporación de nuevas generaciones?

-No en el kirchnerismo, pero si en el peronismo. Me considero peronista y es ahí donde hay un trasvasamiento. El kirchnerismo es un gobierno que tiene muchas coincidencias con el peronismo. Nosotros desde el lugar de trabajadores en las organizaciones gremiales acompañamos este proceso, porque estamos convencidos que este modelo es el que le da respuesta a los trabajadores. El trasvasamiento sucede como respuesta al proyecto de país que ofrece este gobierno.

¿Crees que éste gobierno le da más importancia que otros, a los “jóvenes militantes”?

– Si, después de haber superado la dictadura, es el gobierno que más importancia le dio a la militancia juvenil.

¿Cuáles son los valores que unen a las nuevas figuras?

-La continuación de un nuevo movimiento nacional y popular y los jóvenes son quiénes nutren éste movimiento. La doctrina que tenemos que actualizar, y a esto se refiere el peronismo, es que una de las funciones que tienen los conductores, es actualizar la doctrina de Perón los jóvenes tenemos el interés común de contribuir a la construcción del movimiento.

¿Te parece que uno de los aportes a éste trasvasamiento es la repolitización en el debate de ideas?

-El debate de ideas siempre se dio. Pero a diferencia de eso lo que debe hacer la juventud es trasladar ese debate a todo el universo de la juventud para que se instale en la sociedad y no se limite solo a los jóvenes cercanos al gobierno. Hay que politizar a todos para que cobre interés. Los debates no deben limitarse a 6-7-8 o a otros que se dan en los medios de comunicación, porque no todos están consustanciados con ellos. Hay que ir más allá.

¿Existe un valor diferencial “joven” en la mirada sobre la política y la discusión de proyectos de país o no tiene que ver con edad?

-Si, tiene que ver con edad y con una cuestión de naturaleza biológica. El ser joven te hace ser de otra manera. Uno está pendiente de otras cuestiones y las ve desde otra perspectiva. Por eso la mirada de un joven siempre es diferente.

¿Cómo se capta a la juventud desde la política?

-Metiéndonos en el debate político para discutir un proyecto de construcción real de poder político. Cuando nosotros podamos plasmar este proyecto a la realidad, es cuando vamos a tener la capacidad de poder movilizar a jóvenes con conciencia y comprometidos socialmente. No creo que la mayoría de la sociedad hoy no banqué a este gobierno, pasa que la juventud va a empezar a apoyarlo realmente (No es una crítica al kirchnerismo, aclara) cuando vea medidas concretas. Y una vez que los jóvenes entiendan el modelo que ofrecen se van a sumar al proyecto.

¿Qué diferencia de miradas vez entre la generación de los ´70, la de la recuperación de la democracia en los ´80 y la actual?

– En los ´70 se vivía política, se respiraba política. Lamentablemente existieron falsan contradicciones que terminaron dividiendo al movimiento y beneficiando al enemigo. Pero hoy los ´70 es un debate que la juventud ya superó. Hoy los jóvenes miramos para adelante, no para atrás. Si, tenemos en cuenta varias cuestiones para no cometer los mismos errores.

¿Qué mirada le aportan desde la juventud al gobierno?

-La mirada de la realidad. Si en una agenda política generacional nos proponemos ser la militancia desde ese lugar vemos la realidad. No digo que las generaciones más grandes no la vean, pero quizás como estando activos continuamente podemos ver otras cosas.

¿La juventud es la nueva política?

-No es una nueva política, simplemente es otra política. Se la puede llamar nueva porque somos jóvenes.

¿Sigue vigente la idea de la existencia de una brecha entre política y los jóvenes?

-Al menos yo, me siento con mucho espacio para manejarme en política. Pero todavía existe esa brecha. Depende de los que logramos un lugar en la política que deje de existir, dándole espacio a nuevos compañeros. Nosotros podemos proponer muchas cosas, pero también debemos demostrar que tenemos capacidad para llevarlas a cabo.

Imagen completa del diario Miradas al Sur del día 8 de Agosto del 2010