Facundo Moyano brindó su apoyo a la candidatura de Santiago Cafiero

14 julio, 2011 at 19:17

En San Isidro la Juventud Sindical se hizo presente para apoyar al candidato a Intendente por el Frente para la Victoria, Santiago Cafiero. La reunión se llevó a cabo en la sede del Partido Justicialista y contó con la presencia del referente nacional de la JS y candidato a Diputado Nacional, Facundo Moyano. También estuvieron presentes Federico Sánchez, candidato a diputado provincial por el FPV y referente de la JS; Francisco Cafiero, congresal provincial del PJ local; Rodrigo Amaya, referente de la JS local; y los candidatos a concejales Fabián Brest y Manuel “Grillo” Ares, dirigente gremial de la CNSP.

En la apertura de la conferencia, Santiago Cafiero agradeció la presencia del Movimiento Obrero en las personas de Facundo y Federico, y dijo que “en San Isidro hay una militancia política activa en donde el Frente para la Victoria se conformó en una lista en la que cada nombre representa un espacio político y un desarrollo territorial en el distrito y que, así como ellos representan a la Juventud Sindical a lo largo y ancho del país”, destacando de esta forma la participación de la CGT en la lista del distrito.

Al tomar la palabra el dirigente de la JS, Federico Sánchez, resaltó la necesidad de aumentar los niveles de organización del Movimiento Obrero, para que a partir de la fuerza de los trabajadores podamos bridarle al Gobierno Nacional la fortaleza necesaria para permitirnos profundizar el modelo. En ese sentido destacó la importancia de la lucha del MTA en los ’90, para que a partir del 25 de mayo del 2003 el gobierno de Néstor Kirchner y después el de Cristina, puedan realizar una política nacional con el consenso necesario para vencer a las corporaciones beneficiadas en el pasado. “De la misma manera que la lucha de las Madres y de los organismos de Derechos Humanos mantuvieron la llama de la memoria encendida, para que cuando el Congreso por pedido del Ejecutivo derogue las leyes de impunidad, el nivel de conciencia de la sociedad este a la altura del momento histórico; no podemos soslayar la lucha del MTA que ya en los ’90 pedía la estatización de los fondos de pensión”.

Para terminar, Federico reafirmó la necesidad de que los trabajadores insistan con la proyección de las organizaciones sindicales a la política. Entre aplausos dijo que para que la alianza policlasista nos permita profundizar el modelo, es necesario que la UIA se enmarque en los intereses de los trabajadores, porque como decía el General Perón, son estos los únicos que pueden garantizar los intereses nacionales.

Por su parte, Facundo Moyano abrió el debate dispuesto a responder preguntas. Al respecto de la participación de los jóvenes en política sostuvo que “entendemos que el joven puede ser un actor político en determinada coyuntura, pero tenemos que preguntarnos qué es ser joven, si es una cualidad en sí misma, ya que la sociedad ha revalorizado la política y tenemos que celebrar que el argentino ha entendido eso. Y dentro de la sociedad hay jóvenes, pero como hay aquellos que han abrazado la causa correcta, también hay jóvenes que votaron a Macri el domingo pasado. Creo que no hay otro sujeto social que pueda profundizar el cambio o el modelo, como lo es el trabajador; nosotros lo creemos y lo reivindicamos antes que como jóvenes”, señaló Facundo. Y agregó: “Los jóvenes no garantizan lo viejo ni lo nuevo, pero tampoco digo que lo viejo sea lo malo. Nosotros siempre hacemos referencia a la historia porque el poder dominante, como dijo Rodolfo Walsh, se encarga de borrar el pasado del pueblo trabajador”. Después se refirió a lo tendenciosa que suele ser la categoría de “nuevo sindicalismo”, que tan bien cae en algunos sectores de nuestra sociedad. “Lo que nosotros levantamos es un sindicalismo integral que tenga una idea totalizadora sobre la política nacional, y tenemos una historia acerca de ese sindicalismo de la que nos consideramos parte. Como bien dijo nuestra Presidenta, no queremos un sindicalismo corporativo, que únicamente se encargue de pelear paritarias y condiciones de trabajo, sino que somos herederos de todas las luchas del Movimiento Obrero Argentino y en ese sentido no podemos, como trabajadores, no intentar hacer política para combatir el 34 por ciento de trabajo en negro que hoy existe en nuestro país” argumentó.

Para finalizar, resaltó la importancia del profundizar el debate de cara no sólo a las elecciones de octubre, sino también al día después a la reelección de nuestra Presidenta y aseguró que “profundizar el modelo es Justicia Social, porque gobernar es crear trabajo y eso es lo que viene sucediendo en nuestro país desde el 2003”. Finalmente, instó a acompañar a nuestra Presidenta y a militar incansablemente por su reelección y la del gobernador de la provincia de Buenos Aires. “Tenemos que acompañar y apoyar este proyecto transformador que lideran la compañera Cristina Fernández, Daniel Scioli en la provincia y que conduce en San Isidro el compañero Santiago Cafiero”.