Facundo: “Ha sido una decisión patriótica que YPF vuelva a manos de todos los argentinos”

5 mayo, 2012 at 22:20

El viernes 4 de mayo en la Casa de la Juventud Sindical Mar del Plata junto a los compañeros de la agrupación universitaria marplatense EL Hormiguero en CONAPLA realizamos una gran cena de la que participaron el diputado nacional Mario Oporto; el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Mar del Plata, Daniel Pérez; las autoridades de la UNMdP, el referente de CONAPLA, Gabriel Merino; el referente de El Hormiguero, Aníbal Jara; y por supuesto nuestro referente y diputado nacional Facundo Moyano. También estuvieron en la mesa principal el Secretario de Organización de la JS, Federico Sanchez, una de las referentes de la JS Mar del Plata, Celeste Lazo, y la docente de la universidad y militante de El Hormiguero, María Inés González Carella.

Previamente se había realizado una charla en la Universidad Nacional de Mar del Plata en la que participaron diferentes agrupaciones políticas como la Cámpora, la JP Descamisados y KOLINA. Allí se discutió el rol de la universidad en el proyecto nacional, entendiendo el espacio universitario como una herramienta más en la formación de la conciencia nacional de los trabajadores y el pueblo en general.

Durante la cena, en la que participaron más de 200 militantes de diferentes gremios y agrupaciones políticas, se proyectó el video institucional de la Juventud Sindical donde se sintetiza la historia del movimiento obrero organizado y se hace un breve repaso desde el origen de la JS el 24 de marzo de 2012. También se proyectó un video realizado por los compañeros de Mar del Plata en donde se resume la gran experiencia de los festivales solidarios A PULMÓN que llevaron adelante en los barrios más carenciados de la ciudad balnearia.

Luego llegó el momento de los discursos. El primero en hablar fue el referente de CONAPLA, Gabriel Merino, quien señaló que “no tenemos caer en la creencia de que hay un nuevo sujeto social como pueden ser los jóvenes, porque hay jóvenes del proyecto financiero-agroexportador neoliberal y también hay jóvenes que militan en el proyecto nacional y popular: la juventud es un momento de la vida; el sujeto social de transformación siguen siendo los trabajadores”, afirmó. Posteriormente llegó el turno de Federico Sanchez quien refiriéndose al video realizado por la JS Mar del Plata sostuvo que justamente ese era el tipo de trabajo que nos habíamos propuesto cuando decidimos lanzar la Juventud Sindical: el trabajo social, político, en los barrios, en los distritos. En tanto que consideró que “el Movimiento Obrero Organizado, la CGT que conduce con dignidad y coherencia el compañero Hugo Moyano, adhirió al proyecto inaugurado el 25 de mayo del 2003 por el compañero Néstor Kirchner debido a que avanzó en un conjunto de acciones de gobierno que beneficiaban a los trabajadores y al conjunto del pueblo argentino”. Y remarcó: “los trabajadores, con la doctrina y la matriz peronista que se ha configurado a lo largo de los años, siempre mantuvimos la bandera de la Justicia Social en alto, aun cuando algunos dirigentes que hoy se muestran oficialistas claudicaron, y fue por eso mismo que nos vimos contenidos en este proceso que restituyó los derechos que se habían consagrado con el general Juan Domingo Perón”.

Por su parte, el líder de la Juventud Sindical y diputado nacional por el FpV, celebró la nacionalización de YPF y dijo estar “orgulloso” de haber formado parte de los diputados que votaron afirmativamente esta histórica ley. “Ha sido una decisión patriótica que YPF vuelva a manos de todos los argentinos. Todos debemos estar contentos”, afirmó visiblemente emocionado. En tanto que reivindicó la lucha, la coherencia y la dignidad que ha mantenido siempre Hugo Moyano, como máximo representante de los intereses de los trabajadores. “El Movimiento Obrero ha sido un componente esencial de este proceso político iniciado en 2003”. Asimismo, Facundo resaltó que hay que tener cuidado en no confundir Inclusión con Justicia Social y remarcó que le preocupa que muchos compañeros crean que este proceso se inició el 25 de mayo del 2003. “Sin dudas esa fecha es un quiebre en la historia de nuestro país, pero no hubiéramos podido nunca llegar a esa fecha si previamente no hubiera habido una historia de lucha, en donde los trabajadores han sido protagonistas, hay una continuidad en la historia”, aseguró. En ese sentido expresó que con lo de YPF sucede lo mismo: “por una lado hay una decisión patriótica de la Presidenta, que a su vez esta decisión se entronca con lo mejor de nuestra historia, con Mosconi, con Yirigoyen, con Perón, y con todas las luchas que nos precedieron para consolidar nuestra soberanía”.

Finalmente llegaron las palabras del compañero Mario Oporto, quien destacó la trayectoria del secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y reivindicó al Justicialismo como una doctrina originaria, novedosa que mantiene aun una vitalidad enorme. “Somos Justicialistas porque creemos en la Justicia Social y en la Paz”, aseguró el ex ministro de Educación bonaerense. Y parafraseando al artista plástico Daniel Santoro, para Oporto “el peronismo es la democratización del goce: Evita se fijó dónde gozaba la oligarquía en el verano y el peronismo popularizó y democratizó estas playas (haciendo referencia a los balnearios marplatenses). Justamente -continuó- el goce de la oligarquía se da en tanto no exista el goce en el resto de la sociedad, en tanto gocen simplemente ellos. La izquierda, por su parte, quiere que suframos todos”, bromeó. Y en ese contexto también reivindicó al líder de la CGT: “Cuando Moyano decide construir un gran hotel en Punta del Este, donde veranea la oligarquía contemporánea de nuestro país, es porque comprende que de esa forma se está democratizando el goce. Por eso Moyano expresa lo mejor del peronismo”.

[flagallery gid=55 name=Gallery]