EVA PERON, EL LEGADO

26 julio, 2013 at 15:31

eva-peron

Eva Duarte de Perón, Evita, la nuestra, la que con su mística revolucionaria signada por un profundo Amor, nos defendió, nos cobijó con el manto de la grandeza y la dignidad que solo los nobles de espíritu pueden trasmitir.

Este 26 de Julio se cumplen 61 años de su partida terrenal pero paradójicamente también comenzaba a anidar en el corazón de cada trabajador, de cada mujer, de cada anciano y de cada niño que había sido alcanzado y “tocado” por su inconmensurable Amor, un Amor trasmitido en cada acto de Justicia Social que junto a su esposo, su compañero, su conductor, Juan Domingo Perón, plasmaba en la vida cotidiana de los entonces, y hasta su llegada, excluidos, marginados, menospreciados, desatendidos, explotados y mil veces mancillados en sus derechos más elementales, el Pueblo.

Podrán pasar años, décadas, gobiernos y desgobiernos, y no habrá mortal que pueda eclipsar la Obra de esta Mujer que ha trascendido no solo al tiempo sino también en la gestión revolucionaria que marcó, sin dudas, un antes y un después en la Historia de la República Argentina. Tamaña magnitud identificó su gesta en tan pocos años de vida, que hoy, transcurridas tantas décadas, aún prevalece en la memoria de los ancianos que la vivieron y disfrutaron, como en las generaciones posteriores que nos alimentamos con la mística de su ejemplo y su lucha, un ejemplo a seguir y una lucha no abandonar, porque hoy la Argentina padece de amplísimos sectores de la sociedad marginados y pauperizados, de trabajadores que son víctimas de erráticas políticas gubernamentales, de jubilados que a pesar de haber dado su vida al crecimiento del país hoy perciben salarios vergonzosos que los sume en una indignidad extrema, y de niños con un futuro incierto por las privaciones más elementales en alimentación, nutrición, salud y educación, que ponen en serio riesgo nada más ni nada menos que a un gran porcentaje de los hombres y mujeres del mañana.

Evita es bandera, la bandera que mantenemos en alto los hombres y mujeres que comulgamos con la doctrina peronista, y que en un intento por emularla, trabajamos cada día por reivindicar los derechos de los postergados y mantener lo logrado.

Hoy nuestra querida República atraviesa oscuras vicisitudes por los desaciertos de un Gobierno que autísticamente desoye la voluntad de una gran mayoría del pueblo argentino, poniendo en riesgo la misma institucionalidad porque precisamente deberían tener humildad y amplitud para escuchar a todos, sin distinción y reconocer y enmendar los equívocos. Eso es parte del Manual del buen Peronista, recordemos que el mismo General Perón decía que “bastaba con ser un hombre bueno” para representar los intereses de todos.

Que este nuevo aniversario del paso a la inmortalidad de la Jefa Espiritual y Abanderada de los Humildes, nos encuentre a todos, Compañeros y Compañeras, comprometidos más que nunca con la lucha por nuestro prójimo, no sólo porque es el legado de nuestra Eva Perón, sino también para honrar lo que representamos. Si Ella fue capaz de entregar literalmente su propia vida a la causa, qué menos que entregar nuestro esfuerzo diario y cada día de nuestra vida ennobleciendo su memoria, su Obra, su legado que sabia y humildemente sintetizaba en “la felicidad del pueblo”.

¡Más viva que nunca! ¡Más grande que nunca! Y si, “En cada necesidad hay un derecho”, Compañeros, Compañeras seamos apóstoles de tan sagrado legado. Que así sea.

SUSANA LABURU
SECRETARIA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y GÉNERO CGT