“Es interesante el fenómeno de la juventud sindical”

20 febrero, 2011 at 23:26

“La foto de la muerte de Néstor Kirchner se asemeja más a la del 17 de octubre de 1945 que a la de la muerte de Evita o del propio Perón”, dice Horacio Verbitsky, quien confesó que lo afectó el fallecimiento del ex presidente. Para el periodista, la manifestación popular que tuvo lugar durante las exequias de Kirchner “reflejó mucha tristeza pero, al mismo tiempo, expresiones cargadas de energía y de alegría, con gente cantando en la calle. En los otros entierros no hubo eso: en el caso de Evita había pura tristeza y dolor y, en el de Perón, se agregaba el miedo por lo que venía, conscientes de que su partida dejaba un vacío muy peligroso. Pero tanto el 17 de octubre del ’45, como ahora, emergió a la luz pública un actor social muy importante, muy significativo, que estaba ahí pero su existencia no era percibida”.

–¿Cuáles fueron los actores de antes y de ahora? –En el caso de Perón, obviamente, fue la clase trabajadora. En el caso de Kirchner, una diversidad de clases, con una unidad política y un marcado sesgo generacional.

Así como Kirchner recuperó el sentido de la política y el poder presidencial como regulador de los conflictos de la sociedad, también provocó la emergencia y recuperación de chicos y chicas que no tenían militancia, no creían en la política o incluso venían de experiencias de militancia en sectores anti–K.

–¿El desafío será canalizar y capitalizar a ese nuevo actor social?

Es imprescindible canalizarlo. Seguramente la incorporación de jóvenes a la gestión tenga muchas facetas, rostros y formas de manifestación. El acceso de cuadros jóvenes a cargos ejecutivos importantes es una de esas vías. El desarrollo de organizaciones sociales juveniles es otra. Es muy interesante el fenómeno de la juventud sindical. Ahí hay un liderazgo nuevo, significativo. El dirigente de peajes, Facundo Moyano, es un hombre lúcido, inteligente, reflexivo.

Me llamó mucho la atención cuando hace un par de años, y producto de una protesta en la que habían levantado las barreras, un periodista malintencionado, lleno de prejuicios y de estereotipos, le hizo una entrevista en la que intentó descalificarlo y prepotearlo. Moyano le dio una lección, discutiendo tema por tema.

El periodista terminó callado, escuchándolo.

El fenómeno que hay en torno a esta juventud sindical, desde distintos gremios, con gente joven y no tan joven que participa, hay que rescatarlo.

Fuente: Articulo de la revista Veintitres publicado el 17 de Febrero del 2011 – Nota por Luz Laici