Elecciones en Aeronavegantes: ganaron los trabajadores

13 julio, 2013 at 20:24

aeronavegantes

La Asociación Argentina de Aeronavegantes, gremio que nuclea a casi 2600 azafatas y comisarios de abordo, eligió ayer nuevas autoridades para el período 2013-2016, con una participación del 80 % del padrón electoral. Así los trabajadores aeronavegantes, tras 10 intensos días en los que se desarrolló el acto eleccionario, por una diferencia de 205 votos le dieron el triunfo a la Lista Violeta encabezada por Juan Pablo Brey de 36 años.

Integrada en su mayoría por jóvenes pero también por gente de experiencia, la Lista Violeta se propuso como una alternativa a lista oficial, buscando una renovación en la estructura sindical. Cansados de los abusos de las empresas al Convenio Colectivo de Trabajo en complicidad con los representantes gremiales ahora salientes, los aeronavegantes dieron un paso histórico ganándole al oficialismo que estaba hace muchos años enquistado en el poder.

El modelo sindical argentino ha demostrado con esta elección su fortaleza, poniendo en relieve que el pilar en el cual éste se sostiene es la representatividad. Pese al profundo debate aún pendiente en el universo trabajador alrededor de este tema, es importante visualizar que con esfuerzo, trabajo y convicción se puede enfrentar el desafío de renovar conducciones gremiales, temerosas, viciadas y burocratizadas. El conjunto de trabajadores que acompaña a Juan Pablo Brey es un cabal ejemplo de ello y ahora tienen la responsabilidad de gestionar eficientemente para llevar a esta organización sindical a lo más alto, representando a los trabajadores y defendiendo sus derechos frente a cualquier atropello.

No fue fácil el camino que este grupo de trabajadores ha emprendido hace ya casi dos años. Primero conformaron una agrupación interna, “Juventud por la Participación y la Verdad”, y comenzaron a militar arduamente para sumar voluntades. Desde allí muchos se integraron a la Juventud Sindical sumando energía y militancia. En octubre del año pasado lograron impedir la modificación del estatuto que impulsaba el saliente Secretario General Ricardo Frecia, el cual provocaba el rechazo de los aeronavegantes. Comenzaría a partir de ahí a “darse vuelta la tortilla”.

El crecimiento de los integrantes de la electa Comisión Directiva no se detendría. Tras soportar amenazas, prácticas desleales, presiones laborales, y bajo sospecha de un posible fraude por parte de la lista oficial, primó la responsabilidad. Los aeronavegantes han dado un verdadero ejemplo al mundo gremial.

Desde la Juventud Sindical queremos felicitar a cada uno de los compañeros que hicieron esto posible. Anoche ganaron los trabajadores. Ese debe ser el inicio de una nueva etapa que replique en otros sindicatos y muchos otros trabajadores, que se pongan la militancia gremial al hombro para poder defender mejor a sus compañeros y construir un país mejor y más justo.

El cambio ya empezó – Lista Violeta (1°spot)

Aires de Cambio – Lista Violeta (2°spot)