Día de la Militancia a puro debate

19 noviembre, 2012 at 21:24

El sábado 17 de noviembre más de 600 jóvenes trabajadores celebraron el Día de la Militancia a puro debate en el Plenario Metropolitano llevado a cabo en General Rodríguez.

Los compañeros comenzaron a acreditarse a partir de las 8 hs. A las 10.30 comenzó el debate en comisiones y que se extendió en un hermoso día soleado hasta las 18 hs. Durante la primera etapa los compañeros expusieron la situación de cada uno de los territorios y sindicatos en los que viven o se desempeñan. Allí contaron las distintas experiencias y trabajos que vienen realizando.

Durante la tarde el debate se dividió en 4 ejes: Trabajo, Salud, Educación y Cultura y Deporte. Allí se debatió entre otros temas la agenda que la CGT que conduce Hugo Moyano viene sosteniendo, como la universalización de las asignaciones familiares, la lucha contra el trabajo no registrado y la precarización laboral, la actualización del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y la deuda de los fondos de las Obras Sociales.

Al finalizar el debate en grupos los compañeros Cristian Oliva (ATILRA), Luis Velázquez (Camioneros), Héctor Delgadillo (Curtidores) y María Vilariño (SUTEP) leyeron las conclusiones de cada una de la comisiones. Posteriormente nuestro referente Facundo Moyano hizo el cierre de la jornada.

“Feliz Día del Militante Peronista para todos. Es un orgullo cerrar este plenario”, comenzó el diputado nacional. “Es fundamental que llevemos adelante este tipo de debates y discutamos qué tipo de país queremos”, sostuvo y alentó a los compañeros de los distintos distritos a que repliquen este tipo de plenarios en los territorios. “Tenemos que tener una visión integral”, afirmó al tiempo que señaló que “el movimiento sindical argentino nunca, por lo menos después del peronismo, se limitó a la simple tarea reivindicativa y a lo meramente gremial”.

En ese sentido enfatizó que “los jóvenes trabajadores tienen que ser los que se pongan al hombro la construcción de un proyecto político que realmente pueda darle satisfacciones a los trabajadores”. Y advirtió: “No podemos hacer política únicamente desde los discursos o los simbolismos: en estos 5 años el mínimo no imponible subió un 44% mientras que la inflación fue de un 125%. Es una realidad concreta que indica que los trabajadores sindicalmente organizados pierden poder adquisitivo todos los años porque el gobierno no tiene la decisión política de actualizar los topes. Como tampoco hay voluntad política para debatir en el Congreso el proyecto de ley de la CGT que regula la tercerización laboral. Pero si hay voluntad para aprobar la ley de ART de la UIA”.

Como última reflexión Facundo consideró que “este plenario no se hace para que una vez más quede en un documento, en una idea o en una intención. Ya pasó esto y lamentablemente el enemigo fue más fuerte. No tuvimos la capacidad de organizarnos y expresar esto en una fuerza política. Nosotros tenemos que poder concretar todo esto porque si nosotros no somos capaces de conquistar el poder a través de la construcción de una alternativa política y poner un proyecto de los trabajadores en el gobierno, sin dudas nunca va a llegar lo que nosotros esperamos”, alentó.