Debate sobre la actualidad política y gremial

6 septiembre, 2013 at 19:21

Ayer se realizó un nutrido debate acerca de la actualidad política y gremial organizado por la Juventud Sindical CABA en la Casa de la Juventud Felipe Vallese ubicada en Independencia 948. Los oradores fueron el referente de la Juventud Sindical, Secretario Adjunto del SUTPA y Secretario General de la CGT Zona Norte, Federico Sanchez; el referente de la Juventud Sindical Walter Iampietro; y el periodista, escritor y poeta Martín Rodríguez.

1238770_536667759736721_996055070_n

El primero en tomar la palabra fue el compañero Martín Rodríguez quien analizó el resultado electoral de las primarias y la pérdida de votos del 54% en 2011 al 26% de este año. Para Rodríguez el mal desempeño electoral tuvo que ver con la “pérdida de la agenda política” por parte del oficialismo. En ese sentido subrayó la ruptura con el sector más representativo y coherente del movimiento obrero. “La ruptura con Moyano, como símbolo y referencia sindical, significó dos cosas para el gobierno: en principio el fin de cualquier posibilidad de tener un aliado sindical y por otro lado un alejamiento de la conducción del peronismo estructural”, señaló el periodista que trabaja en Radio Nacional junto a Mario Wainfeld en Gente de a Pie (lunes a viernes de 12.30 a 14 hs – AM870). Y continuó: “Con todas las otras expresiones del sindicalismo se puede tener relaciones institucionales pero no una alianza política”.

“Lo que sucede es que a partir de estas rupturas lo que queda de manifiesto es que el gobierno no va a respetar más a aquello que no inventa o crea. Un gobernador, un intendente o un representante sindical, tienen un poder propio que en algún sentido no se lo debe a nadie o se lo debe sobre todo a sí mismo y su propia producción de poder. –analizó Martín Rodríguez frente a la atenta mirada de los jóvenes militantes- La sensación, la percepción, es que a partir de ahí el kirchnerismo decide rodearse de consumidores de su poder y castigar a aquellos que son capaces de producirlo, es decir, legitimarse a través de su propia representación y gestión sin necesitar la bendición del gobierno”.

IMG_2302

Fue optimista acerca del futuro político de nuestro país y dejó un mensaje esperanzador. “No sé si hay fin de ciclo o no, pero ninguna década es igual a otra y por lo tanto se abre un nuevo tiempo”, sostuvo. En tanto que remarcó que “este es un país que tiene algunas cuestiones que van a requerir afinar los instrumentos políticos”.

Por otra parte Rodríguez se refirió a un estudio realizado por la Universidad Nacional de San Martín bajo la coordinación del antropólogo Alejandro Grimson, en el cual como dato destacado surge que el 80% de los argentinos se consideran a sí mismos de clase media. “Esto tiene que ver con que en los últimos años hubo movilidad social ascendente”, dijo. Y al mismo tiempo destacó que “asimismo se configura un escenario donde muchos millones, en un sistema político tan raro como el argentino, votan al peronismo. Entonces aquí creo que está en parte el desafío del futuro”.

1185260_536667609736736_489276137_n

Por último reflexionó que “el kirchnerismo ayudó a que mejore la sociedad pero es el que peor se lleva con esa sociedad que ha mejorado” y en ese sentido aseguró que “hay una etapa cumplida y evidentemente esta sociedad que cambió ya no está siendo interpretada por el kirchnerismo”.

“Hay veces que el peronismo no es ni un partido ni un movimiento, es casi un subsistema político que se regenera y genera sus propias continuidades y sus propias rupturas, y esto se ve con el efecto de Massa. No es que Alfonsín y Margarita Stolbizer vienen a unir a ARGEN y TINA sino que verdaderamente la expectativa social una vez más se sitúa hacia el peronismo. De todas formas hay que tomar esto con prudencia porque aún es un interrogante”, concluyó.

1000972_536667633070067_1638423045_n

Luego fue el turno de Walter Iampietro quien comenzó diciendo que “el mensaje de las urnas siempre es que la gente quiere vivir mejor, por eso se reconoce como clase media y también por eso la mayoría es peronista, porque el peronismo es el que históricamente le ha resuelto los problemas a la gente”.

“Para entender el resultado de las PASO hay que también revisar un poquito hacia atrás para ver qué es lo que se hacía bien antes y que es lo que en la actualidad no está funcionando”, señaló el referente de Juventud Sindical. Y continuó: “el kirchnerismo nunca pudo construir estructuras propias, no tiene programa político, sino que hace según la coyuntura, no tiene doctrina, no tiene principios sobre los que uno pueda basar una práctica política”.

1231274_536667669736730_344736424_n

En ese sentido Walter contó que “con el aumento del mínimo no imponible nosotros veíamos una tapa de Clarín del 2010 en donde Hugo Moyano decía que no estaba conforme con el aumento del MNI en aquella oportunidad, y sin embargo se mantenía dentro de lo que englobaba el kirchnerismo porque en ese momento el kirchnerismo permitía cierto juego político y no repelía a quienes tenían otra agenda o eran representativos”.

“Cuando se impide la política, cuando se renuncia a la discusión política, cuando no se acepta que existan reclamos o una agenda de temas autónoma del Estado, la realidad es que la sociedad se desarticula y las sociedad desarticuladas son negocios para unos pocos”, expresó. Y sobre este punto insistió: “Lo que se ha retrocedido en estos años no es únicamente es términos de salarios sino también se ha retrocedido en términos políticos: el gobierno al no permitir que existan actores que hagan política lo que clausura es que la sociedad se organice”.

1236350_536667793070051_961281316_n

Asimismo expresó que “es difícil repensar el peronismo, porque a partir de todo esto se desarticuló demasiado. Aunque sigue siendo lo mejor que se hizo en la argentina hace 60 años, es difícil pensar en lo que tiene que hacer el peronismo hoy, en una práctica peronista en la actualidad. La doctrina sigue siendo la misma y la práctica es la que cada uno puede llevar adelante en su lugar de trabajo y no es fácil”.

Finalmente afirmó que “los sindicatos siguen siendo los actores fundamentales de un cambio en nuestra sociedad”. Y añadió: “me cuesta ver otras estructuras que tengan autonomía política y me cuesta pensar en una argentina que pueda llegar a la Justicia Social sin esos actores con autonomía política, porque en realidad lo nacional y popular no tiene otra herramienta que no sea la organización”.

1170758_536667943070036_1722130143_n

“Los medios y el establishment por lo general siempre van a estar del otro lado y van a intentar mantener el status quo y las desigualdades; para romper con eso la única forma es crecer en organización y conciencia”, culminó.

El último en hablar antes de abrir el debate y las preguntas fue Federico Sanchez, quien sostuvo que “el kirchnerismo perdió la capacidad para encausar, conducir e interpretar la agenda y las necesidades de la sociedad con la cual opera, cuando en realidad debe ser la fuerza política que conduce los destinos de la patria y que en teoría tiene una pretensión hegemónica, desde una visión justicialista y peronista, quien debe escuchar las demandas concretar de la sociedad”. En esa línea remarcó que “durante muchos años lo hizo el kirchnerismo y lo hizo muy bien pero evidentemente esa capacidad la perdieron y no fue en una batalla mediática sino que la agenda y la iniciativa la perdió por los errores que han cometido en los últimos dos años”. Y enfatizó: “han perdido la iniciativa porque han decidido expulsar de su seno a la fracción sindical más coherente y representativa de los últimos 30 años de la argentina”.

1231490_536667883070042_1982476404_n

“Hay que preguntarse si durante ocho años nosotros fuimos una pata sindical coherente, representativa, con capacidad de movilización, que planteaba una agenda sectorial, peleaba, renegaba, en constante tensión y disputa con esa fracción del capital que también estaba adentro del kirchnerismo, o si fuimos tan solo empleados de Néstor. Ahí vamos a encontrar muchas respuestas”.

1236038_536667856403378_1359789413_n

En ese sentido Federico señaló que “hoy somos opositores porque nos han expulsado de su dispositivo de conducción y no han tenido la voluntad de contenernos y conducirnos. Nosotros siempre planteamos para dónde queríamos ir con una agenda clara sustentada en una representación genuina de un sector social fundamental como son los trabajadores. Siempre estuvimos en tensión y siempre planteamos objetivos de máxima. En la 9 de Julio con medio millón de trabajadores Hugo Moyano no dijo ‘hay que votar a Cristina porque la jefa conduce’, sino que se llamó a votarla porque queríamos la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas y ver la estructura de costos de Mastellone o Molinos Río de la Plata y combatir la inflación”, argumentó el referente de la Juventud Sindical y Adjunto de SUTPA.

Como última reflexión Federico afirmó que “el movimiento obrero tiene que tener la capacidad de construir candidatos. Además de lo que señalaron Martín y Walter, el peronismo es una maquina también de crear hombres y mujeres que interpretan a la sociedad, que no son tutores ideológicos de la sociedad, sino dirigentes como decía el General que salen de la masa y que se manifiestan en la masa”.