Debate sobre el Modelo Sindical Argentino y Libertad Sindical

7 mayo, 2013 at 14:57

IMG_0048

El jueves pasado se llevó a cabo en la Casa de la Juventud Felipe Vallese de la Ciudad de Buenos Aires un Debate sobre “Modelo y Encuadramiento Sindical” en la que disertaron el abogado y asesor jurídico de distintos gremios, Hugo Moyano (hijo); el Secretario General del Sindicato de Profesionales y Jerárquicos de Comercio, Jorge Miguelez; el Referente de Juventud de La Borlenghi de Comercio, Ricardo Ham; y el Secretario General de la Unión Informática, Pablo Dorín.

El primer en hablar fue el compañero Miguelez quien sintetizó la lucha que vienen llevando adelante desde hace 6 años para conformar el Sindicato de Jerárquicos de Comercio y todas las trabas que han sufrido tanto por parte de las empresas del sector como por Armando Cavalieri del Sindicato de Comercio y el Ministerio de Trabajo de la Nación.

IMG_0074

El denominador en común en estos casos es por un lado mala representación que ejerce el Sindicato de Comercio y la falta de libertad sindical que no permite que nuevos agrupamientos de trabajadores puedan desarrollar una organización gremial sustentada en la legitimidad que le otorga el acompañamiento de los trabajadores. En este caso la responsabilidad del Ministerio de Trabajo que preside Carlos Tomada es mayúscula, manteniendo una clara complicidad y connivencia con Cavalieri en perjuicio de los trabajadores.

“A nosotros hoy nos está faltando la Personería Gremial que el Ministerio de Trabajo no nos otorga, lo cual nos impide poder organizarnos mejor y defendernos contra los embates de las patronales”, sostuvo Miguelez. Y en ese sentido, frente a la gran cantidad de jóvenes trabajadores que había en el auditorio, recalcó: “Lo mejor que puede hacer los trabajadores es unirse. Nuestra pelea es esa. No nos dejan que nos unamos, porque el día que nos unamos y nos organicemos vamos a realmente conseguir lo que queremos: un sueldo digno, condiciones de trabajo y que nos respeten como nos merecemos”.

IMG_9940

Por su parte Pablo Dorín expresó también las dificultades que enfrenta la Unión Informática para conformarse como el sindicato que represente a los trabajadores informáticos, quienes hasta la actualidad no tenían ningún amparo sindical frente a multinacionales que facturan millones y millones de dólares al año. “Nosotros cuando comenzamos en el 2008 y 2009 arrancamos vinculándonos a la CTA, estuvimos nadando en un mar de dulce de leche porque no avanzábamos y no había respuesta, a causa de que estaban más preocupados en cuestiones de política interna de la CTA que la organización de miles trabajadores”, contó Dorín. Y luego continuó: “Finalmente conocimos por suerte a Facundo y en seguida nos dio respuesta y nos dijo que teníamos que conformar un sindicato de la actividad, porque la actividad es enorme y las empresas con las que estamos teniendo una contingencia son gigantescas como IBM o Heler Paker, que son multinacionales con más empleados del mundo”.

“El Ministerio de Trabajo tiene 90 días para otorgar la simple inscripción gremial y ya llevamos más de dos años esperando”, dijo indignado frente a la desidia de la cartera laboral, al tiempo que agregó que “nuestro expediente paseó por todo el Ministerio e incluso pasó por una Dirección que ni siquiera existía como la supuesta Dirección de Nuevas Tecnologías”. Y para colmo contó que “fuimos a juicio, lo ganamos y el Ministerio que no puede ser imparcial y debe defender a la parte más débil (los trabajadores) apeló un fallo que beneficiaba a los trabajadores. Finalmente ganamos la apelación pero aun estamos aguardando que Tomada se digne a hacer su trabajo”.

En tanto, Ricardo Ham, narró cómo es convivir con Cavalieri desde adentro del Sindicato de Comercio, ya que La Borlenghi es una agrupación interna de Comercio que estuvo a punto de ganarle la elección en capital si no fuera por la acción espuria de Cavalieri y el Ministerio de Trabajo en los comicios.

IMG_0007

“Lo que nos une en esta mesa es que tenemos tres enemigos en común: el Sindicato de Comercio, las patronales y el Ministerio”, comenzó Ham, y luego sostuvo que “el empleado de comercio está cansado de que seamos un 1.500.000 trabajadores en la actividad y al mismo tiempo estemos todos precarizados, que pasamos de pedo la línea de la pobreza con sueldos que no sirven para llegar a fin de mes”.

Asimismo Ricardo subrayó que “pese a la complicidad de Tomada, con un escarbadientes en Comercio hemos podido pinchar a Cavalieri y con 5.000 votos organizándonos en los lugares de laburo y dándole la esperanza a los compañeros de que aunque haya amenazas, guita y extorsiones, hay un grupo que quiere algo diferente porque nos merecemos algo diferente”.

IMG_0009

Por último Hugo Moyano hijo resumió que todos estos inconvenientes que atraviesan los compañeros de las distintas actividades tienen que ver con la falta de libertad sindical y el mal desempeño del Ministerio de Trabajo como así también por el egoísmo empresario. Dijo también que es necesario discutir el Modelo Sindical Argentino, al cual definió como “uno de los mejores del mundo” y la actual Ley de Contrato de Trabajo. Pero asimismo señaló que este debate se tiene que dar con mucha profundidad y responsabilidad teniendo en cuenta que debe ser para mejorar y no para empeorar como muchos sectores pretenden. “Con la actual correlación de fuerzas y con las leyes que viene sancionando el gobierno, como la nueva ley de Riesgos del Trabajo, no sé si es conveniente encarar este debate en este momento”, afirmó Moyano.

Respecto al debate organizado por la Juventud Sindical CABA, Hugo consideró que el eje central para tener en cuenta es “la libertad de las organizaciones sindicales que poseen para constituir libre y democráticamente las organizaciones gremiales que los representan, esta herramienta fundamental de los trabajadores que está amparada por la Constitución Nacional, por nuestro artículo 14 bis, por los pactos internacionales y los convenios de la OIT”.

IMG_9919

Luego explicó varios aspectos acerca de la actual ley, el accionar del Ministerio de Trabajo muchas veces contrario a los trabajadores y lo restrictivo que son muchos estatutos de muchos sindicatos para poder acceder a la conducción del gremio. Y citó el caso de los compañeros de ATILRA donde el estatuto dice que para integrar una lista para conformar un Consejo Directivo primero los integrantes tienen que haber sido Secretarios de alguna seccional.

En tanto que aseguró que “el Ministerio de Trabajo le viene negando a los compañeros informáticos y jerárquicos, como de otros gremios, este paso legal que es la simple inscripción y la personería, que no es una simple herramienta burocrática, sino que es una herramienta para proteger a los trabajadores”. Y recalcó que es “por una cuestión eminentemente política”.