Conmemoración de la “Noche de las Corbatas”

3 julio, 2014 at 16:15

En conmemoración de la “Noche de las Corbatas” mañana se desarrollarán las Primeras Jornadas Académicas de Derecho Laboral en el Colegio de Abogados de Mar del Plata organizado por la Asociación de Abogados Laboralistas de esa ciudad.

El encuentro comenzará a las 9.30 hs con un homenaje a los abogados víctimas del terrorismo de Estado y luego habrá paneles con diferentes temáticas. El primero será “Golpe de Estado económico y el genocidio en el marco de la defensa de los derechos de los trabajadores”; el segundo “Cambios y continuidades en el mundo del trabajo argentino en el período democrático. Flexibilidad laboral vs estabilidad en el empleo”; y el último panel “Desafíos de la realidad laboral y vigencia del Modelo Sindical Argentino”, donde disertarán los abogados Hugo Antonio Moyano (hijo), Horacio Miguera y Guillermo Pérez Crespo.

Se conoce como la “Noche de la Corbatas” al secuestro de once personas en el marco del terrorismo de Estado en los días 6 y 13 de julio de 1977. La lista incluye a los abogados Norberto Centeno, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alaiz, Camilo Ricci, Carlos A. Bozzi y Tomás J. Fresneda. Las otras cinco personas fueron José Verde, María de las Mercedes Argañaraz de Fresneda -embarazada de cuatro meses, María Esther Vázquez de García y su esposo Néstor Enrique García Mantica. A ellos se sumarían el doctor José Candeloro y su esposa Martha García, secuestrados en Neuquén y trasladados a Mar del Plata. Todos fueron llevados a “La Cueva”, el viejo radar de la Base Aérea de Camet, ubicada a 12 kilómetros de la ciudad de Mar del Plata y reconvertida en centro clandestino de detención. Todos fueron torturados y sólo sobrevivieron Ricci y Bozzi, Martha García -esposa de Candeloro-, Julio Verde y su esposa.

Norberto Centeno, de 60 años, peronista, era uno de los más prestigiosos abogados laboralistas de la ciudad y había sido el artífice de la Ley de Contrato de Trabajo 20.744. Murió en la mesa de torturas y su cuerpo fue arrojado en un camino vecinal. El resto permanecen desaparecidos.

derecho laboral