Comunicado en repudio de publicación malintencionada del portal InfoNews

25 diciembre, 2012 at 20:50

Desde la Juventud Sindical queremos repudiar una situación que vemos con gravedad y que se reproduce cada vez con mayor constancia.

En el día de ayer el portal “InfoNews” publicó de forma mal intencionada que Facundo Moyano había enviado presentes de fin de año a todos y cada uno de los 257 diputados nacionales, por lo que estipula un “costoso” gasto de $ 20.000 en obsequios. A continuación se refiere a la fiesta del Sindicato de Peajes que se realizó en el Hipódromo de San Isidro a la que asistieron la gran mayoría de los afiliados al sindicato, en forma despectiva porque quizás considera que a esos lugares no deberían poder acceder los trabajadores de las autopistas.

Dos aclaraciones: la primera es que los obsequios fueron remitidos como se enviaron el año pasado, a unos quince diputados nacionales con quines hay un vínculo más cercano. La mayoría del FPV pero también a los que compartieron con Facundo Moyano el viaje a las elecciones en EEUU. La segunda es que la fiesta del Sindicato se realiza todos los años y tiene el mismo objetivo que los obsequios, compartir un brindis por lo realizado en el año y con esperanzas de que el próximo sea mejor.

Ninguna de las dos cosas habían sido noticias hasta ahora. Pero queremos denunciar la forma maliciosa en que el portal InfoNews intenta generar un manto de sospecha incluso sobre algo tan trivial como un obsequio y una fiesta de trabajadores por la Navidad. Todo esto se hace sin firmas y al mejor estilo periodístico que hoy el grupo Spolsky hace más evidente en la revista El Sensacional. A través de presentar “notas” sin firma en forma de rumores en un portal, que luego saltan a columnas de opinión como si fuesen hechos constatados, y al final son puestas en boca de funcionarios de primera línea. Es el mecanismo por el cual algunos supuestos hombres del gobierno creen que “construyen política”.

Esto es lo que sucedió con los saqueos atribuidos sin ningún fundamento a Hugo Moyano. A partir de unos “trascendidos” de ese portal que comenzaron a ser replicados en otros medios citando esa única fuente, se le adjudicó al Sindicato de Camioneros la promoción de los mismos. A partir de eso algunos opinólogos malintencionados construyeron certezas falsas respecto de Hugo Moyano y los lamentables hechos. La mayor irresponsabilidad vino cuando Juan Manuel Abal Medina, a pesar de ser un funcionario público con una alta responsabilidad institucional, salió a acusar desde el Estado sin tener ningún tipo de pruebas basándose en esos trascendidos y por supuesto sin que medie ningún tipo de acción legal. No podemos dejar de repudiar este tipo de maniobras que se trasforman en hechos políticos a partir de la torpeza de falsos ministros de propaganda que remiten al pasado.

La irresponsabilidad y la demagogia con la que algunos hombres de Estado manejan el servilismo de empresarios inescrupulosos terminan teniendo el mismo efecto. Como trabajadores encuadrados en sindicatos referenciados en Hugo Moyano hemos sido víctimas en muchas oportunidades del maniqueísmo con que algunos funcionarios manejan ciertos medios de comunicación. Entendemos que la autocensura es su principal herramienta, pero no podemos dejar de denunciar esas “lecturas” disfrazadas de “verdades”, que a través de la repetición refuerzan prejuicios de toda la sociedad sobre el sindicalismo. El mismo efecto que en el pasado tuvo el Exhorto de Suiza, tapa en los días en que tenía muy pocas certezas y ninguna a la hora de desmentir la falta de fundamentos de los mismos. Solo que ahora parecen trabajar con la misma irresponsabilidad hombres que definen políticas de Estado. La gravedad del hecho es la misma que hace un tiempo envolvió a la detención del compañero de la Unión Ferroviaria, Rubén “Pollo” Sobrero, cuyos abogados no podían acceder a un expediente judicial a pesar de que el ministro Aníbal Fernández hablaba del mismo en forma pública. El detenido, un dirigente gremial, no tenía acceso a una causa de la que si hablaba el Poder Ejecutivo
Quizás sea bueno aclarar que hace poco tiempo, cuando fueron amenazados los periodistas Roberto Caballero, Sandra Russo y Javier Vicente por emitir sus opiniones, los diputados nacionales de la CGT expresaron su apoyó en el parlamento y el repudio a los denunciantes, conscientes de su rol como hombres de la función pública. Repudiamos y exigimos que ese sea el trato que dispensen los hombres de Estado.

El daño que se le hace a la imagen de nuestros dirigentes no puede ser reparado cuando su fundamento son prejuicios infundados. La falta de racionalidad en los ataques nos lleva a un lugar en donde es imposible generar un intercambio que permita salir de los conflictos con Política. La agenda del Movimiento Obrero fue expuesta hace ya tiempo y continúa sin tener respuestas. No queremos creer que en fondo lo que haya generado este conflicto sea la vocación política de nuestros dirigentes. Vivimos en Democracia y vamos a defender sin miedo nuestra igualdad para participar como trabajadores organizados en el sistema de decisiones nacionales.