Comenzó en San Fernando “Juventud por el Proyecto Nacional”

12 octubre, 2011 at 15:41

El martes 11 de octubre iniciamos en la Casa del PJ de San Fernando, el primer taller del Ciclo de Formación Política “Juventud por el Proyecto Nacional”, organizado conjuntamente por el Encuentro Nacional Popular Latinoamericano, la Corriente Política E.S. Discépolo y la Juventud Sindical.

Luego del acto de lanzamiento del que participaron el líder de la JS y candidato a diputado nacional, Facundo Moyano, el intendente local y candidato a la reelección, Osvaldo Amieiro, los candidatos a diputados provinciales por la primera sección electoral Federico Sanchez (JS) y Viviana Nocito, y el candidato a concejal de la JS en San Fernando, Julio “Cuchi” Molina, comenzamos con el primer taller del ciclo y alrededor de 40 compañeros debatieron en tres grupos en torno al concepto “Crisis y Oportunidad Histórica”.

En base a las enseñanzas de los diferentes hechos de nuestra historia, podemos observar que existen seis ejes centrales que nos permiten ver que nos encontramos ante una Oportunidad Histórica y ante la emergencia de un nuevo momento y expresión del movimiento nacional, popular y latinoamericano: enfrentamientos en el plano económico, político, cultural y militar entre las grandes potencias mundiales o entre los distintos bloques de poder mundial, que luchan por el reparto de la riqueza a nivel mundial y luchan por imponer un determinado orden mundial; emerge y se desarrolla una nueva forma de capital, una nueva forma de organizar la producción social que implica nuevas relaciones sociales de producción, que conlleva un profundo cambio en las estructuras económico sociales en los distintos países/territorios sociales en donde se imponen; entran en crisis los Partidos Políticos existentes; se produce una crisis de las ideas dominantes, de las formas de pensar, de los valores y Matrices ideológicas; se desarrolla un proceso de industrialización por sustitución de importaciones, con su desarrollo de la producción en las aéreas de alto valor agregado, con su multiplicación de nuevas pequeñas empresas y trabajadores, con su triada de Estado-Producción-Trabajo;​ y emerge el Movimiento Nacional como modo de hacer política, con sus características centrales de desarrollo de un movimiento masivo de gran heterogeneidad social, un movimiento donde convergen múltiples identidades políticas históricas, distintas formaciones y matrices ideológicas de carácter popular y alcance nacional.

Entonces, vivimos una oportunidad histórica cuando se ha hecho presente una gran crisis, porque toda crisis abre un proceso de transición que nos permite transitar el camino de la oportunidad histórica hacia el desarrollo del proyecto nacional, es decir, el proyecto de justicia social, independencia económica, soberanía política y unidad latinoamericana.

El próximo encuentro se llevará a cabo el martes 25 de octubre (porque los talleres se realizan cada 15 días) en la Casa del PJ de San Fernando ubicada en Hipólito Yrigoyen 1642.