Comenzó el juicio por el asesinato del compañero Mariano Ferreyra

6 agosto, 2012 at 19:29

Hoy comenzó el juicio oral por el asesinato del militante Mariano Ferreyra ocurrido el 20 de octubre del 2010. Entre los 17 acusados que hoy estarán en el banquillo se encuentra el secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza. El compañero Mariano Ferreyra fue asesinado cuando reclamaba en el ferrocarril ex Roca en contra de las empresas tercerizadas que precarizan a los trabajadores de la actividad, las cuales tienen vinculación con Pedraza. Nuestro referente Facundo Moyano, que presentó el 16 de marzo un proyecto de ley para regular la tercerización y extender la responsabilidad solidaria a las empresas accesorias, estuvo en los tribunales de Comodoro Py acompañando a los familiares de Mariano en el pedido de justicia y castigo a los responsables materiales e intelectuales. “Éste es un caso trágico que pone una problemática real que existe en el mundo del trabajo. La tercerización es un tema que tenemos que atacar de raíz. He presentado un proyecto que ataca el problema de fondo”, sostuvo hoy Facundo en declaraciones radiales. El proyecto presentado por la CGT, que fue confeccionado por los diputados Facundo Moyano y Héctor Recalde, como así también por el secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, y contó con el acompañamiento del diputado Omar Plaini, tomó estado parlamentario el 19 de abril. El mismo propone modificar el artículo 30 del Régimen de Contrato de Trabajo a través del cual se tiene como objetivo regular la tercerización laboral haciendo a las empresas principales “solidariamente responsables” de aquellas que contratan para tercerizar trabajos. La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados acompañó el proyecto presentado por nuestro referente y diputado nacional del Frente para la Victoria. De los 23 diputados presentes tan sólo uno decidió no acompañar el proyecto: Juan Martín Obiglio del PRO. Entre los fundamentos de la iniciativa para regular la tercerización se remarca que “existen razones de suma importancia para receptar la reforma legislativa propuesta, la cual tiene por finalidad brindar una respuesta adecuada a la necesidad de protección del trabajador, que a raíz de la evolución y la utilización abusiva de la figura de la tercerización por parte de las empresas se encuentra cada vez más expuesto a la precarización de sus condiciones laborales”. Asimismo señala que “esta situación que afecta a un gran universo de trabajadores -en su mayoría jóvenes en su primer empleo- ha quedado expuesta recientemente con el conflicto que involucró a trabajadores de empresas tercerizadas de la actividad ferroviaria, que manifestándose legítimamente contra la utilización abusiva de la tercerización, desencadenó en la trágica muerte de un militante que participaba en la lucha contra la precarización laboral”.

Acceder al proyecto de ley